Un llanto berciano con aforo limitado en el Día de Difuntos del Covid

Los ayuntamientos del Bierzo han comenzado a publicar las normas que regirán las visitas a los cementerios estos días con el fin de evitar aglomeraciones inseguras

Mar Iglesias
25/10/2020
 Actualizado a 25/10/2020
Imagen del cementerio de Ponferrada. | ICAL
Imagen del cementerio de Ponferrada. | ICAL
Este año, ya histórico, con toque de queda sobre la mesa, posible estado de alarma estatal y un cierre perimetral casi abortado,llorar a los muertos en su día también se verá afectado por el coronavirus. No le ha llegado al virus con permitir despedidas en solitario, con la rabia entre los dientes o sin poder ver al ser querido antes de recibir sepultura,, sino que ahora obliga a adoptar medidas con el fin de impedir las aglomeraciones en los cementerios por culpa del Día de Difuntos.

Los ayuntamientos bercianos comienzan a prepararse con medidas establecidas por una orden general, a la que, en algunos casos, incluyen medidas porpias y que incluso pueden variar según siga el ritmo de la pandemia.

En el caso de Ponferrada, se ha puesto límite de aforo en el cementerio, donde no podrán superarse las 750 personas, un cálculo estimado al intentar permitir cuatro metros cuadrados por persona.Además, se ampliará el horario de visitas del 29 de octubre al 1 de noviembre hasta las 20 horas y el día 1 incluso hasta las nueve de la noche.

Las visitas serán de 20 minutos como máximos con la intención de que el tránsito fluya de forma más segura y habrá recorridos habilitados con flechas de entrada y salida. También habrá una franja especial para que los floristas puedan realizar su trabajo separados de las visitas y la Policía Municipal se encargará en todo momento de controlar las entradas y salidas al cementerio.

En Cacabelos también se han adoptado medidas para esa fecha a la que suman la suspensión de los mercados los días 9 y 26 de cada mes, el mercado campesino del primer domingo de cada mes y los mercadillos de los sábados en la plaza de Abastos hasta nuevo aviso.

En cuanto a las visitas al cementerio, del 24 de octubre al 8 de noviembre habrá medidas especiales y controles de acceso el 31 de octubre y el 1 de noviembre para controlar el aforo. También se establecen los 15 o 20 minutos como tiempo máximo de las visitas. Solicitan que las visitas para el arreglo de flores se hagan los días anteriores y se mantenga la responsabilidad respetando los circuitos que se efectúen para facilitar el tránsito al cementerio.

Además será obligatoria la mascarilla, la distancia interpersonal y las medidas de higiene.

Son las medidas que se adoptan en otros Ayuntamientos, casi en la misma sintonía. Fabero mantiene activas esas medidas del 24 de octubre al 8 de noviembre, como marca la Ordeny habla de la obligatoriedad del uso de mascarilla y respeto del aforo máximo permitido. Además, exige seguir los circuitos establecidos de entrada y de salida y el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Aunque no habla de tiempos concretos, pide que se permanezca en el cementerio y en el aparcamiento del mismo el menor tiempo posible. Se aconseja espaciar las visitas a lo largo de todo el día y evitar las concentraciones de gente en las horas en las que se sabe que se producirán picos.

En Toreno, Toral de los Vados o Torre del Bierzo, ya se ha publicado la adhesión a esa norma y se mantienen las mismas pero en Matarrosa han querido darle un toque distinto llevando el día de los difuntos fuera y sacándolo a las fachadas en un Halloween particular. Es el cambio que hacen de la tradicional fiesta estadounidense este año que no podrá celebrarse por la pandemia.

Por eso, el día 31 recorrerán las calles del pueblo para ver las fachadas «terroríficas» y repartir premios para las mismas. Serán tres premios, los dos primeros vale por material escolar y golosinas y el tercero solo las golosinas que no podrán pedir por las puertas.
Archivado en
Lo más leído