Un leonés que se hace hueco en la Real Sociedad

Miguel Ángel Manso, central formado en el Bosco y el Puente, se ha hecho un fijo en el juvenil ‘txuri urdin’ y ya ha debutado en Tercera

Jesús Coca Aguilera
19/03/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Miguel Ángel Manso, en el campo de El Golpejar, desde donde dio el salto a una cantera de Primera como la de la Real. | MAURICIO PEÑA
Miguel Ángel Manso, en el campo de El Golpejar, desde donde dio el salto a una cantera de Primera como la de la Real. | MAURICIO PEÑA
Por circunstancias de la vida su lugar de nacimiento fue Suiza, pero es un leonés en toda regla pues teniendo sólo un año ya se vino con sus tíos a vivir a una ciudad en la que se crió y se fue forjando como futbolista.

Sin embargo, con sólo 16 años, a Miguel Ángel Manso le llegó una oportunidad de esas que pueden marcar una carrera y no dudó en hacer las maletas. Le llamó la Real Sociedad para jugar en su juvenil de División de Honor y arrancó una aventura que, tras un primer año más dubitativo y en el que le costó hacerse un hueco en los onces, ha explotado en esta segunda temporada, haciéndose fijo en los onces de un equipo que pelea por el título en el Grupo II y llegando a debutar en Tercera División con la Real Sociedad C, con la que entrena de forma habitual.

Una muestra del prometedor futuro que puede esperar a este jugador de 18 años, 1,86 metros de altura y que actúa como central, posición en la que jugó desde sus inicios en un fútbol base leonés en el que pasó por dos equipos diferentes mientras cursaba sus estudios en los Carmelitas.

«Soy un central físico, que puede sacar el balón desde atrás y que va bien de cabeza. Mi sueño es llegar a Primera» Primero, por el Bosco, donde dio sus primeras patadas y jugó hasta infantiles. Después en el Puente Castro, en el que dio el definitivo salto de calidad que provocó que empezara a venir a verle a León una Real Sociedad que acabaría incorporándole a sus filas.

Un camino que, aunque aún acaba de empezar, promete, y le tiene a las puertas de firmar su primer contrato como profesional en un conjunto 'txuri urdin' donde «estoy encantado y en el que me gustaría seguir progresando y creciendo como futbolista».

Son las intenciones de un Miguel Ángel que intenta volver siempre que el fútbol se lo permite a su León, pero que reconoce que este año se encuentra «muy bien, mucho mejor, más cómodo e integrado», después de una primera temporada en la que «noté mucho el cambio y me costó un poco adaptarme. Siempre es difícil estar fuera de casa, pero aquí la gente es amable y cercana y estoy muy a gusto».

«Ojalá la Cultural siga yendo para arriba y empiece a tirar de cantera. Sería algo muy importante para la ciudad» Algo que ha cambiado este año, donde es titular prácticamente siempre en un equipo es actualmente segundo, a sólo dos puntos del líder, el Numancia, pero por delante de otras canteras de élite como son las del Alavés, Éibar, Athletic u Osasuna.

Una campaña exitosa para un jugador que se define como un central «sobre todo físico, que puede sacar el balón desde atrás y que va bien de cabeza», y que tiene como referentes a dos jugadores «de corte muy diferente: me gusta Piqué y su salida de balón, y también muchísimo Sergio Ramos, su consistencia y su juego aéreo».

Dos ídolos de un Miguel Ángel que, un año antes de irse a la Real Sociedad, estuvo a punto de fichar por el juvenil del Atlético de Madrid, pero «finalmente no se cerró y me tuve que volver a León», donde confía en que la Cultural «siga yendo para arriba y empiece a tirar de cantera, porque sería algo muy importante para la ciudad».

«Mis referencias son Piqué por su salida de balón y Sergio Ramos por su juego aéreo y su consistencia» De hecho, llegar a jugar algún día en su primer equipo «sería algo que claro que me gustaría», siendo no obstante su sueño «llegar a jugar en Primera División, ojalá que con la Real porque me gusta cómo trabajan».

Metas altas para una de esas promesas que la provincia tiene repartidas por todo el panorama español. Algunas se quedarán en el camino. Otras explotarán y buscarán el camino hacia ese fútbol profesional español en el que en los últimos años los jugadores leoneses se han visto a cuentagotas, o al menos hasta esa Cultural en la que sólo Víctor se ha hecho hueco en las tres últimas temporadas. ¿Conseguirá ser Miguel Ángel Manso uno de esos que sí logra llegar?
Archivado en
Lo más leído