Un leonés, nominado a los 'Oscar' del cómic

El dibujante Javi de Castro optará a los prestigiosos Premios Eisner, los principales galardones del cómic a nivel mundial, por su serie online 'The Eyes'

Ical
05/06/2020
 Actualizado a 05/06/2020
javi-de-castro-leon-comic-562020.jpg
javi-de-castro-leon-comic-562020.jpg
Sin alcanzar aún los 30 años, el dibujante Javi de Castro (León, 1990) ha recibido su primera nominación a los prestigiosos Premios Eisner, los principales galardones del cómic a nivel mundial, que se entregan anualmente en la San Diego Comic Convention (Comic-Con International). Su serie de cómics online ‘The Eyes’, que puede leerse gratuitamente en su web personal (www.javidecastro.com/theeyes), competirá con otros cinco candidatos de todo el planeta para alzarse con el galardón al mejor webcomic publicado a lo largo de 2019. “No acabo de creérmelo”, reconocía en sus redes sociales al poco de conocer la noticia, una sensación que confirmó a Ical al subrayar que está “bastante emocionado”.

La Comic-Con de San Diego tiene prevista su celebración este año del 23 al 26 de julio en la ciudad estadounidense si la evolución de la pandemia lo permite, y De Castro competirá por el Eisner con ‘Cabramatta’, de Matt Huynh; ‘Chuckwagon at the End of the World’, de Erik Lundy; ‘Fried Rice Comic’, de Erica Eng; ‘reMIND’, de Jason Brubaker; y ‘Third Shift Society’, de Meredith Moriarty.

Entre los finalistas de las 31 categorías existentes, el creador leonés aparece acompañado de otros dibujantes españoles como Paco Roca, Emma Ríos, Gabriel H. Walta, Salvador Larroca, Manuela Pertega y Miquel Muerto, además de la norteamericana criada en Zaragoza Rosemary Valero-O'Connell.

‘The Eyes’ es una serie digital de cinco entregas donde De Castro exprime al máximo las posibilidades del soporte para trasladarnos a un mundo lleno de misterio y extrañeza, con sorprendentes giros narrativos, donde las fronteras entre lo real y lo sobrenatural se difuminan, siempre con el ojo y el acto de ver o percibir en el eje central de la narración.

El primer episodio, ‘Ceguera’, fue también la primera historia que escribió de la serie, y como él mismo explica “empezó siendo muy convencional” hasta que decidió trasladarla a la España de 1920. “Quería aprovechar y hablar de escuchar a las victimas”, señala antes de advertir que “hay varias cegueras en este episodio”.

El segundo, ‘Espejismo’, fue de las últimas que concibió, y en ella buscaba utilizar los hologramas “sin caer en una historia tecnófoba”; influencers, muerte y traición se mezclan en esta intriga. El tercero, ‘Mal de ojo’, está protagonizado por Bárbara, una policía gitana tuerta que destila sarcasmo (el propio autor la define como “el personaje más carismático de la serie y probablemente de todos los que he escrito”) que se ve envuelta en una siniestra investigación.

‘Visiones’, la cuarta entrega, quizá sea la más nostálgica y habla de “los caminos que tomamos y el miedo a equivocarse” (el dibujante la define como “un ‘Cuenta conmigo’ a principios de los 2000, entre campos de lúpulo, gameboys y tazos”). Y ‘Desenfoque’, la quinta y última entrega de esta antología, es deudora de ‘Están vivos’, de John Carpenter, un film en el que e inspira para integrar en la sociedad a extraterrestres.

Una vida dedicada al cómic


Javi de Castro lleva dibujando desde que nació y leyendo cómics desde muy pequeño. Estudió ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid y diseño gráfico editorial en Barcelona. Apasionado de la lectura y el cine, pronto encontró su vocación en los tebeos. Así, comenzó colaborando en diversos fanzines y autoeditando el suyo propio, ‘Oiga mire’, en 2009, al que seguirían después otros como ‘Postdata’ o ‘Agustín’, además de colaborar en gran cantidad de ellos, como ‘Andergaün’, ‘Arros negré’ o ‘Thermozero, y en diversas webs, blogs y webcomics, donde ha destacado por su uso del medio.

En 2014 da el salto profesional al participar en el libro colectivo ‘Ilustrofobia’ (Underbrain books, 2014) y firmar la novela gráfica ‘Sandía para cenar’ (Themozero, 2014). También es autor de ‘La última aventura’ (Dibbuks, 2015), cómic dibujado en colaboración con el guionista Josep Busquet, y es coautor, junto a María Hernández Martí, de ‘Que no, que no me muero’ (Modernito Books, 2016) y ‘Larson, el hombre con más suerte del mundo’ (Modernito Books, 2017). En 2016 fue reconocido con el Premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona por ‘La última aventura’.

Sobre ‘The Eyes’, el cineasta e ilustrador Borja Crespo ha escrito que “aprovecha al máximo el lenguaje del cómic y experimenta con el medio trasladando cinco historias al formato digital, empleando interesantes recursos visuales, algunos sorprendentes. La forma se adapta al fondo en ‘The Eyes’, dando pie a una nueva manera de entender el cómic. (…) Una lectura fresca, dinámica y embriagadora que permite evadirse y reflexionar sin demasiado esfuerzo. Ideal para estos días de asueto y confinamiento a la fuerza”.
Lo más leído