Un leonés, finalista del 54 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura

'Los avistadores de ballenas', de Gonzalo Prieto Cordero, elegido por la Asociación Española de Pintores y Escultores

L.N.C.
07/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Gonzalo Prieto Cordero, con la obra con la que ha logrado ser finalista de este premio. | L.N.C.
Gonzalo Prieto Cordero, con la obra con la que ha logrado ser finalista de este premio. | L.N.C.
La Asociación Española de Pintores y Escultores ha dado a conocer los finales y el ganador del 54 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, en donde un leonés, el artista Gonzalo Prieto Cordero, ha quedado entre los seleccionados dentro de este certamen. 

La pintura 'Los avistadores de ballenas' es la que ha permitido que Prieto Cordero haya sido finalista de este galardón que ha ganado Jorge Gallego García por 'Vacíos'. 

Nacido en San Sebastián el año 1971, Gonzalo Prieto Cordero es originario de Torneros de Jamuz por línea materna y de Destriana de la Valduerna por la paterna. Estudió Bachillerato en Palencia y León e Ingenería Técnica Agrícola en Palencia. Con aptitudes probadas para el dibujo, desde temprana edad explora a fondo sus capacidades artísticas, adentrándose en el mundo de la pintura.

Sus primeros temas estaban extraídos de la vida urbana, para luego dedicarse a espacios más expresionistas hasta desembocar en la abstracción, donde parece encontrarse cómodo y haber hallado numerosas y convincentes respuestas a sus intereses plásticos, según explican desde la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Ha realizado ya exposiciones individuales y varias colectivas, testigos de su evolución artística. Crea espacios de texturas mixtas en los que luz, color y gesto surgen de su subconsciente en una suerte de automatismo apenas influenciado por la compositiva, que va entretejiendo de seguido en el impulso creativo. A su progresión artística contribuye su versatilidad, su plasticidad, intelectual y pragmática, que le permiten abordar temáticas y estilos diferentes, obteniendo, en la mayoría de los casos, obras sugerentes, con un ambiente vitalista y un atractivo poderoso y cierto.

El jurado ha estado compuesto por Eduardo Naranjo, pintor, escultor, grabador y académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura; Alejandro Aguilar Soria, pintor, escultor y artista multidisciplinar; la pintora Paula Varona; el presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, Tomás Paredes; el periodista y escritor Javier Sierra, Premio Planeta 2017; Ana Abade Gil, analista de Google de Políticas Públicas de España y Portugal; actuando como presidente del mismo José Gabriel Astudillo López y como secretaria Mª Dolores Barreda Pérez
Archivado en
Lo más leído