Un leonés de matrícula de honor

José Manuel Fernández recibió recientemente el Premio Nacional de Fin de Carrera por su expediente en el Grado en Ciencias Ambientales de la ULE

Víctor S. Vélez
08/07/2019
 Actualizado a 17/09/2019
El estudiante leonés recibió el diploma de manos de Pedro Duque | L.N.C
El estudiante leonés recibió el diploma de manos de Pedro Duque | L.N.C
Recientemente se han entregado los Premios Nacionales Fin de Carrera de Educación Universitaria en los que la Universidad de León (ULE) estuvo presente gracias a uno de sus alumnos más brillantes de los últimos años. Se trata de José Manuel Fernández Guisuraga, graduado en Ciencias Ambientales, recibió de manos del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el diploma que lo acredita como uno de los universitarios con mejor expediente de España.

No obstante, José Manuel Fernández ha tenido que esperar varios años para recibir el reconocimiento puesto que acabó sus estudios en el curso 2014/2015. "Ha tardado tanto porque supongo que haya habido problemas con destinar fondos en los años de después de la crisis", señala este titulado en el Campus de Vegazana al respecto.

De hecho, en el acto se hizo entrega de las convocatorias a los mejores expedientes de las promociones que finalizaron sus estudios en los cursos 2013/2014 y 2014/2015. Un lustro de retraso que el ministro Pedro Duque se comprometió a poner punto y final asegurando, en su discurso durante la ceremonia, que los premios tendrán continuidad.
Más vale tarde que nunca y "el trabajo de cuatro años"  ha tenido su reconocimiento después de cosechar una nota media de 9,5 a lo largo de la carrera. En las dos promociones que recibieron los diplomas acreditativos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, José Manuel Fernández fue el único formado en la Universidad de León. Mientras tanto, en el resto de la comunidad se entregaron cinco premios a la Universidad de Valladolid y cuatro a la de Salamanca.

En estos años de espera a su merecido reconocimiento, José Manuel Fernández realizó el Máster en Riesgos Naturales de la ULE y estuvo contratado casi dos años en un proyecto de investigación del Ministerio de Economía. Actualmente, tras recibir la beca del Ministerio de Educación, comenzó su tesis doctoral en la que lleva dos años embarcado. "Actualmente es lo que estoy haciendo, estoy acabando el segundo año de la tesis por lo que estoy a la mitad. Mi idea, si es posible, es continuar en esta línea de investigación y la docencia universitaria", apunta este leonés ‘de matrícula de honor’.

José Manuel Fernández explica a este periódico que se enteró de esta convocatoria por la secretaria de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Laura López. "Gracias a ella, que fue profesora mía, lo solicité y por el trabajo de cuatro años me lo dieron", explica sobre el reconocimiento recibido.

Rescatados del olvido

Durante la ceremonia ‘La Facultad Invisible’, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la continuidad de estos premios y la mejora de la Universidad pública, reivindicó el papel de estos jóvenes ‘cum laude’. El primer premio del graduado en Ambientales, uno de los 57 repartidos desde el Ministerio, conlleva una compensación económica de 3.300 euros. Por su parte, también se entregaron más de un centenar de segundos y terceros premios que contaban con una contraprestación de 2.650 y 2.200 euros respectivamente.

Entre las tres categorías de estos premios de excelencia académica, que han estado paralizados durante más de cinco años, se han repartido 464.550 euros por promoción. Cuatro veces menos del salario percibido, por ejemplo en este último mes de inactividad parlamentaria, por los 350 diputados elegidos en las elecciones del pasado 28 de abril.

Un geólogo ‘cum laude’

Pero, además de Juan Manuel Fernández, los Premios Nacionales de Fin de Carrera también tuvieron acento leonés con Manuel Ignacio de Paz. Pese a formarse en la Universidad de Oviedo, este geólogo con una nota media en su expediente de 9,7 también es de origen leonés. Ambos representan mejor que nadie el talento joven de la provincia y, con unos años de retraso, por fin han recibido un homenaje acorde a su esfuerzo en las aulas universitarias.
Lo más leído