Un León más limpio y con menos ‘basuraleza’ este 2022

511 leoneses han participado en batidas del Proyecto Libera durante el último año

24/12/2022
 Actualizado a 04/09/2023
Luis Fernández (de pie) junto a sus compañeros tras una batida de recogida de ‘basuraleza’. | FUNDACIÓN OSO PARDO
Luis Fernández (de pie) junto a sus compañeros tras una batida de recogida de ‘basuraleza’. | FUNDACIÓN OSO PARDO

"Deposite aquí su basura", "Deje el espacio tan limpio como lo ha encontrado", "Utilice los contenedores". Los espacios naturales y de recreo están llenos de carteles con frases como estas que invitan a la ciudadanía a que recoja todos los residuos que genere mientras disfruta de la naturaleza.

Las recomendaciones no deberían ser necesarias, lo que significaría que todo el mundo ya esta concienciado. Pero no sucede así. Para eliminar la basura que aparece en la naturaleza –también denominada ‘basuraleza’– trabajan desde el Proyecto Libera de Ecoembescreando campañas de concienciación y batidas de limpieza en todo el país. "La gente incívica está en todas partes, aunque la mayoría de nosotros estemos concienciados", lamenta Eliezer Sánchez, portavoz del Proyecto Libera.

En el año 2022 han sido 511 leoneses los que han participado en 34 puntos de recogida en la provincia. El número de voluntarios se ha incrementado en 89 respecto al año pasado, pero la cantidad de actividades de limpieza ha disminuido en siete si se miran los datos de 2021: este año se han organizado 34. Los Ayuntamientos de Valderrey, San Andrés del Rabanedo y Boñar, la Casa del Parque de las Médulas o la Fundación Oso Pardo en Villablino son algunas de las entidades que se han animado a organizar batidas de la limpieza en la provincia este año.

Luis Fernández es guarda de esta última en el municipio lacianiego y, desde su entidad, han convocado varias acciones en colaboración con el Ayuntamiento de Villablino. En este caso en particular, los voluntarios han sido personas ligadas a la Fundación y "ya concienciadas con el medio ambiente", cuenta Luis, aunque piensa que en próximas ocasiones podrían hacer un llamamiento vecinal para ser "más ambiciosos y más participativos".

Él ha trabajado en la limpieza de varios tramos del río a su paso por Caboalles, donde "hemos sacado residuos de todo tipo". Destaca que el material que más recogen es el plástico y que mucho de ello viene "derivado de la actividad ganadera en la zona". También estuvieron eliminando ‘basuraleza’ del área de descanso del embalse de Barrios de Luna, donde recogieron toda clase de residuos pequeños: "Después los clasificamos, los volcamos en una aplicación y enviamos los datos al Proyecto Libera para que saquen conclusiones y hagan el informe global", explica Luis Fernández.

Clasificación, análisis, concienciación y acción son partes fundamentales del trabajo del Proyecto Libera. Una labor que, en palabras de Eliezer Sánchez, es difícil que deje de ser necesaria porque "nunca pararemos de encontrar ‘basuraleza’". Estos residuos se mueven fácilmente de un lado a otro y esto provoca que aparezcan en lugares muy recónditos o "hasta en espacios protegidos de nulo acceso".
 

En los incendios


El verano de 2022 en Castilla y León ha estado marcado por los incendios, y varios de ellos han actuado con especial virulencia en la provincia leonesa. Eliezer Sánchez asegura que la ‘basuraleza’ también está directamente relacionada con los motivos de inicio y propagación de un fuego en el entorno natural, "además de las altas temperaturas y la falta de cuidado de los espacios naturales", puntualiza.

Por esta razón, desde el Proyecto Libera han hecho especial hincapié en la recogida de colillas durante la campaña de este 2022. "Sabemos que un cigarro apagado puede provocar un incendio, pero no solo eso", cuenta Eliezer Sánchez. Las colillas contienen hasta 400 sustancias químicas nocivas que "se pueden esparcir por el espacio natural, contaminar suelos y aguas e, incluso, pueden ser ingeridas por alguna especie animal y costarles la muerte", destaca el miembro de Ecoembes. "Una colilla ya es un problema ambiental, no hace falta un desastre natural", finaliza.

Lo más leído