Un lazo de acero provoca la muerte de una hembra de oso en Cariseda

Celadores y Guardia Civil inspeccionaron la zona donde apareció el animal, en el valle de Fornela en busca de indicios que ayuden a localizar al responsable de esas trampas ilegales

L.N.C.
27/11/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Impactante imagen del cadáver del ejemplar atrapado en la trampa. | L.N.C.
Impactante imagen del cadáver del ejemplar atrapado en la trampa. | L.N.C.
El cadáver de una hembra de oso pardo cantábrico apareció este domingo en un paraje cercano a localidad berciana de Cariseda, perteneciente al municipio de Peranzanes, en el valle de Fornela. Estaba atrapada en un lazo de acero de los que los cazadores furtivos colocan para atrapar jabalís de manera ilegal.

Se trata de una zona entre monte y pastos, con algunos rebaños de ganado, en pleno territorio incluido en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses. Uno de los ganaderos que pastorean en la zona habría dado el aviso a los servicios ambientales de la Junta y la Guardia Civil.

Una vez activado el protocolo estipulado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para casos de mortandad de fauna silvestre, tanto agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) como agentes ambientales de la Junta se personaron en el lugar del hallazgo y constataron que se trataba de una hembra adulta. Tras las pertinentes diligencias,  procedieron trasladar el cuerpo sin vida del animal al Hospital Veterinario de la Universidad de León, donde, tal y como informó la Junta de Castilla y León, le será practicada la necropsia correspondiente. Un técnico de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León participó también en las diligencias.

El operativo procedió además a inspeccionar la zona donde fue hallado el cadáver con el fin de localizar indicios que pudieran ayudar a encontrar responsable de la trampa ilegal.  Desde la Junta de Castilla y León se recuerda que la colocación de este tipo de trampas ilegales es una actuación tipificada como infracción administrativa o delito, en función del daño ocasionado, ya que pueden tener un grave impacto sobre la fauna.

Durante el pasado verano, varios ejemplares de osos pardo se dejaron ver por lugares muy cercanos a poblaciones del valle de Fornela,  como Cariseda o Peranzanes, en algunos casos en la propia carretera. También en zonas próximas, del otro lado de las montañas de Fornela, como el valle del Sil. Fueron varios vecinos los que inmortalizaron el momento con llamativos vídeos o fotos. La estampa que deja en esta ocasión la presencia del oso en la zona es también impactante, aunque en su sentido más negativo.
Lo más leído