Un jardín inglés en la galería Bernesga

La artista Isabel Gutiérrez traslada al lienzo el jardín de la casa de su hermana en el condado británico de Surrey en la exposición ‘Summertime’ que puede visitarse en la galería de arte de la capital

Vicente García
07/10/2020
 Actualizado a 07/10/2020
Isabel Gutiérrez presenta en la galería de arte Bernesga la colorista exposición ‘Summertime’.
Isabel Gutiérrez presenta en la galería de arte Bernesga la colorista exposición ‘Summertime’.
Isabel Gutiérrez es una gran artista que dejó la capital del país para recluirse en la hermosa localidad de Canseco, donde crea un mundo entre figurativo y abstracto lleno de luces y colores que van impregnando las distintas formas de la Naturaleza que la rodea.

Sin embargo en esta ocasión Isabel no solamente ha cambiado de localidad  sino de país y se ha acercado al condado británico de Surrey, donde vive su hermana y donde ha pintado a su manera la especial naturaleza de un jardín inglés.

Es un lugar donde la autora ha ido todos los años en junio, «este año no ha podido ser, claro» nos dice. También dice: «El origen de esta serie es el jardín de mi hermana, que es un jardín inglés clásico, a los ingleses les gustan mucho los jardines y en primavera y verano están muy hermosos. Y sin embargo lo que planteo no solo es el jardín en sí, sino la emoción de estar con mi hermana que la veo una vez al año y pasamos unas mañanas y unas tardes charlando de todo aquello de lo que no hemos podido hablar en todo el año. Además la luz de Inglaterra, de esa zona al menos, es una luz diferente a la de España, más templadita, pero muy luminosa y eso hace que todos los colores se disparen y si son verdes y magentas y amarillos y violetas, pues hace que tenga un sentido plástico maravilloso». Como se ve ha cambiado de paisaje que es muy diferente al suyo de todo el año en la localidad de Canseco por el veraniego de las islas británicas. Y los cuadros salen muy bien parados con esa emoción con la que ella impregna  toda su obra.

Mirando sus cuadros se pueden ver elementos naturales figurativos junto con algunos otros ya en la abstracción total, con un colorido y unas líneas creando formas geométricas que realzan y dan otra vida a sus cuadros. Porque lo suyo es la abstracción, sin despegarse totalmente de los aspectos figurativos que producen las imágenes que capta en el colorido jardín inglés. Se trata de una mezcla de los dos tipos como ella bien dice: «mi mirada es abstracta y sin embargo me puede la conexión con la realidad visual, me pueden casi al cincuenta por ciento, y me quedo muy satisfecha cuando mezclo estas dos visiones». Y aunque hay cuadros en los que parece que no existe tal mezcla, porque se ven puramente abstractos, su visión poética convierte la humildad de las cosas pequeñas en algo con valor propio como ella misma afirma: «esas hojas del fondo del jardín de mi hermana que son unas hojas humildes, en realidad hojarasca las quiero dar una importancia, coquetería por decirlo así, pues precisamente por su humildad son bellas y aunque juegue menos con la realidad, el perfil de las hojas sigue estando ahí». Es la capacidad poética de la autora de dar un valor a esas pequeñas cosas que no son tenidas en cuenta en general por aquellos que contemplan el jardín, se trata de mirar por todas las pequeñas cosas que encontramos en la vida.Isabel Gutiérrez es una pintora emocional que plasma en su obra aquellos motivos que producen en ella diversos sentimientos. Cuando descubrió la localidad leonesa de Canseco, de la que procedía su familia se emocionó con sus hermosos y singulares paisajes y estuvo dedicada a ellos durante un tiempo, pero en estos momentos tiene su mirada puesta en otros motivos, aunque como bien dice ella: «Canseco está un poco durmiendo y seguro que apareceré con una nueva serie de Canseco, pero totalmente transformada, digamos deconstruida».

Isabel es una gran artista que tiene numerosos compromisos en distintos lugares y países, próximamente en Francia, Montpellier, Lille y en Madrid en ferias con distintas galerías. Aunque las exposiciones y las ferias se han parado bastante, la pandemia ha hecho que se encontrara pintando y leyendo en el pueblo, paseando cuando se podía y trabajando mucho.

Mientras esperamos sus nuevas obras podemos ver lo ya realizado por esta autora y la exposición de la sala Bernesga que continuará hasta el 14 de octubre es el fiel reflejo de la evolución de su forma de pintar hasta el momento. Isabel Gutiérrez es una pintora del color y de las cosas pequeñas convertidas en bellos paisajes singulares.
Lo más leído