Un jardín botánico en el Valle de Sabero

Daniel Escapa, alumno de la ULE, está realizando un estudio de las plantas de la comarca y analizando sus posibles aplicaciones para un desarrollo socioeconómico

Víctor S. Vélez
04/08/2022
 Actualizado a 04/08/2022
saberoplantas-3-8-22.jpg
saberoplantas-3-8-22.jpg
El Valle de Sabero es uno de los lugares con mayor variedad botánica de la provincia de León. En esta zona se entremezcla como en pocas el clima mediterráneo, seco y con importantes variaciones de temperatura, con el oceánico, mucho más húmedo y con precipitaciones más repartidas. Una exclusividad que ha llevado al alumno de la Universidad de León (ULE) Daniel Escapa a realizar este verano un exhaustivo estudio de las plantas de la comarca.

'Las plantas olvidadas. Un estudio etnobotánico del Valle de Sabero' es el título del proyecto de Daniel, enmarcado en las Becas Ralbar de la ULE. A través de una serie de actividades, este estudiante del último curso de Ciencias Ambientales pretende poner en valor la comarca de la que procede y ayudar a dinamizarla a través de un recurso natural que, con frecuencia, pasa desapercibido. "Cuando damos un paseo no sabemos el potencial etnobotánico de nuestros montes. Hay miles de plantas que vemos y que no conocemos el enorme interés que tienen", explica este universitario leonés.

El proyecto se enmarca en las Becas Ralbar, que llevan proyectos de desarrollo a una docena de municipios Precisamente acercar a los vecinos de Sabero estos conocimientos fue el objetivo de la actividad que tuvo lugar el pasado fin de semana: 'Ruta de las minas, una perspectiva etnobotánica'. En este paseo interpretativo, Daniel fue explicando a los asistentes cómo diferenciar las plantas más interesantes del valle y las posibles aplicaciones de las mismas para avanzar en un desarrollo socioeconómico de la zona, una de las más afectadas por el cierre de la minería. "Tenemos desde las que se puede hacer un aprovechamiento más directo, como las aromáticas, el tomillo o el orégano, hasta plantas o árboles con otros usos como los andrinos para elaborar pacharán. Son miles, llega a ser casi inabarcable", valora el impulsor de este proyecto.

Una variedad que Daniel justifica en la mezcla de climas, el mediterráneo típico del interior de la Península y el oceánico por la proximidad a la Cordillera Cantábrica. "En estas zonas de linde entre dos climas se dan plantan que en otros lugares es imposible", manifiesta el beneficiario de las Becas Ralbar.

La mezcla de los climas mediterráneo y oceánico justifica la riqueza natural que se da en este entorno Este programa de ayudas a proyectos de dinamización en el medio rural de la provincia leonesa está desarrollando su segunda edición este verano. Daniel ha sido uno de los 12 jóvenes seleccionados por la ULE y la Fundación Banco Sabadell para poner en valor los activos de su municipio en estas Becas Ralbar. "Desciendo de Sabero y quiero hacer mi trabajo de fin de grado de su etnobotánica. Por eso, como ya estoy en el último año de la carrera, he aprovechado estas becas para relacionarlo e ir sacando información. Además, me motiva lo de hacer algo por el pueblo y ayudar a ese objetivo de dinamizarlo", explica Daniel sobre su estudio.

Más actividades en agosto


El proyecto de Daniel pisará el acelerador este mes de agosto, con más actividades para poner en valor el patrimonio natural del Valle de Sabero. Así, este sábado tendrá lugar la charla 'Las plantas y el ser humano. Su importancia y uso a lo largo de la historia'. Una interesante ponencia, impartida por el propio estudiante de Ciencias Ambientales, que permitirá acercarse a la etnobotánica y que se desarrollará a las 19:00 horas en el Museo de la Siderurgia y la Minería.

Por su parte, para el día 17 está programada una sesión para que los niños y niñas de Sabero también puedan comenzar a conocer más sobre la riqueza natural que les rodea. Daniel está preparando un taller infantil para elaborar ambientadores naturales con las plantas que crecen en el entorno. Esta actividad también será de carácter gratuito y tendrá lugar a las 10:00 horas en el mismo emplazamiento.

Daniel está organizando en Sabero visitas por el monte, talleres infantiles y charlas sobre los usos de las plantas Igualmente, el Museo de la Siderurgia y la Minería también acogerá el coloquio 'Las plantas tóxicas y venenosas. Usos y curiosidades', programado para el día 28, domingo, por la tarde. Daniel asegura sobre esta ponencia será "una charla entretenida" en la que se abordarán cuestiones interesantes como los usos de las plantas en rituales o con fines alucinógenos.

De esta manera, con charlas y visitas al monte, Daniel pretende recordar a los vecinos de Sabero y de toda la Montaña Oriental saberes que durante siglos hicieron suyos quienes les precedieron. Poner en valor los usos de las plantas de un entorno único para su desarrollo. Aplicaciones que van más allá de los remedios naturales y que se adentran en diferentes campos que también tienen su encaje en el siglo XXI. Quizá en alguno de ellos pueda encontrar esta zona de la provincia alternativas socioeconómicas tras el cierre de las minas. Todo un reto, pero con el jardín botánico que está descubriendo este estudiante de la ULE será algo más sencillo.
Lo más leído