Un investigador de la ULE crea un nuevo sistema empresarial

Eduardo Fernández forma parte del Grupo de Economía Aplicada

L.N.C.
29/01/2020
 Actualizado a 29/01/2020
Eduardo Fernández Huerga, miembro del Grupo de Investigación de Economía Aplicada de la ULE. | L.N.C.
Eduardo Fernández Huerga, miembro del Grupo de Investigación de Economía Aplicada de la ULE. | L.N.C.
Eduardo Fernández Huerga, miembro del Grupo de Investigación de Economía Aplicada de la ULE, ha desarrollado un estudio centrado en el análisis de las decisiones de demanda de trabajo. “El objetivo es intentar ofrecer un marco teórico para el análisis de las decisiones de demanda de trabajo alternativo al convencional, en particular, al construido desde la economía neoclásica, tomando para ello como punto de partida la concepción de la empresa propia de la teoría de las capacidades o de las competencias productivas”, señaló el autor de esta investigación centrada en la influencia de las capacidades y competencias de los trabajadores en la visión de la empresa.

El trabajo recoge por un lado los elementos esenciales de la visión de la empresa que emana de la teoría de las competencias o capacidades productivas. Esta rama de la literatura es muy amplia y diversa, siendo posible identificar diferentes perspectivas con diferentes orígenes teóricos. “En este trabajo se presentan principalmente las ideas esenciales de la visión más cercana a la economía institucional y evolutiva. Además, se reelaboran algunas ideas y conceptos de este enfoque teórico a partir de los fundamentos filosóficos del realismo crítico”, explica.

La segunda parte afronta el intento de construir un marco teórico que permita explicar los procesos de toma de decisiones de demanda de trabajo que se desarrollan en las empresas, así como sus posibles condicionantes. Para ello, a lo largo de la exposición “se abordan diversos aspectos, como la vinculación de las decisiones de demanda de trabajo con la planificación estratégica de la empresa y sus condicionantes, la caracterización de la demanda de trabajo como una demanda de competencias productivas, las consecuencias de que esas competencias estén incorporadas en seres humanos, o la relativa independencia entre el proceso de toma de decisiones de demanda de trabajo y la fijación de los salarios”.
Lo más leído