Un intrépido 'Indiana Jones' de la agricultura

Pablo Huerga Melcón acaba de publicar ‘Vavilov en España’, un ensayo de investigación histórica sobre la estancia del reputado biólogo soviético en nuestro país durante la década de los veinte

Joaquín Revuelta
18/01/2023
 Actualizado a 18/01/2023
imagen del autor Pablo Huerga en San Petersburgo cuando recababa información para este libro.
imagen del autor Pablo Huerga en San Petersburgo cuando recababa información para este libro.
El profesor de la Universidad de Oviedo y escritor leonés, Pablo Huerga Melcón, publicará en breve el libro ‘Vavilov en España. Una odisea en busca de la escanda’ (Rema y Vive Editorial), un ensayo de investigación histórica centrado en la década de los años veinte en España, concretamente en 1927, que ha necesitado de un largo periodo de investigación (20 años) por parte del autor, que sitúa uno de los capítulos del libro en León y Ponferrada. Su protagonista es el biólogo soviético Nikolái Vavilov, que en 1927 viajó a España con el fin de estudiar las propiedades de la escanda, un trigo milenario que a principios del siglo XX solo se cultivaba en Asturias, un viaje de estudio que formaba parte de su gran proyecto de creación del primer museo mundial de plantas cultivadas. Como comenta el autor, «esta es la historia de la odisea de un intrépido ‘Indiana Jones’ de la agricultura, uno de los más grandes científicos del siglo XX, en busca de la escanda y de otros tesoros botánicos celosamente conservados por generaciones de campesinos españoles, y de aquellos agrónomos y biólogos que le acompañaron en sus investigaciones», señala Huerga, al que dos décadas de pesquisas y viajes le han permitido desentrañar muchos de los detalles de aquella insólita aventura, «solo un capítulo más de una vida científica intensa y comprometida, truncada por su trágico y desgarrador destino», asevera.  

Uno de los capítulos del libro, en concreto el séptimo, se hace eco de la presencia de Vavilov en León y Ponferrada. «Viajó el 13 de julio de 1927 a León, donde impartió una conferencia sobre el estado de la ciencia en la Unión Soviética en el antiguo Instituto Padre Isla, cuyo precioso edificio se levantaba en la calle Ramón y Cajal, en el mismo solar donde hoy se encuentra el IES Juan del Enzina. El acto fue interrumpido por la policía. Luego viajó a Ponferrada, donde fue recibido por el profesor Gustavo Nieto Valls. En su estancia en El Bierzo, Nikolái Vavilov pudo visitar Toreno y Villafranca del Bierzo, y ya en Galicia se dejo ver por Piedrafita, Los Nogales, Becerreá y la zona de los Ancares».
Lo más leído