Un informático inventa una pulsera de seguridad única gestada en Ponferrada

Andrés Silverio residía en la ciudad cuando, sobre el papel, inició un proyecto de lucha contra situaciones de maltrato o emergencias que ahora busca patentar desde Zaragoza

M.I.
09/12/2019
 Actualizado a 09/12/2019
Uno de los planos de la nueva pulsera de seguridad.
Uno de los planos de la nueva pulsera de seguridad.
Andrés Silverio vivió en Ponferrada unos años, cuando sus padres alquilaron un negocio 24 horas en la ciudad para hacerse cargo más tarde del Hostal Conde de Lemos. «En Ponferrada fue la primera vez que comencé mi emprendimiento abriendo un local en la calle Málaga», recuerda, donde surgió una idea que hoy pretende contar con patente, una pulsera identificativa de seguridad.

«La idea surgió en ese entorno gracias a una amiga que me pidió consejo sobre cómo podía saber si sus hijos estarían bien en caso de quesalieran solos por las calles». Así fue pensando en la necesidad de que, en casos de emergencia «se activara un protocolo de SOS avisando por SMS o por voz predeterminada en la pulsera». Y en ese momento surgió la idea de crear una pulsera «que pudiera grabar audio y video en tiempo real una vez que se activa la alerta de SOS», explica Silverio.

Con esa idea en la cabeza, se trasladó a Zaragoza para acabar sus estudios de informática, donde vive en la actualidad y desde donde ha solicitado, ya como experto en Seguridad informática y de la información ,que se patente esa pulsera que ya ha ultimado, con la ayuda de Antonio Vargas Vilardosaabogadoespecializado en Propiedad Industrial . «Dadas las circunstancias actuales que sufrimos de maltratos y violaciones, decidimos retomar el proyecto que comenzamos en el Bierzo que era solamente un pensamiento en voz alta y que ahora se convertido en realidad», dice.

La pulsera identificativa de seguridad podría permitir reducir el número deagresiones de cualquier tipo, aumentar las posibilidades de rescate de la víctima y, en el peor de los escenarios, ayudar en la resolución judicial de los casos. De momento es un proyecto sobre papel, pero «lo considero mi grano de arena en la resolución de la penosa situación en el tema de agresiones que nos preocupa a todos hoy en día, y espero de corazón que con la ayuda de todos podamos hacer que esto tengasolución», expone.

En concreto la pulsera que idea cuenta con,al menos, una cámara y GPS integrados y es capaz de activar una señal de alarma ya sea por voz, mediante el botón de SOS, ante laalteración del pulso y concentración de oxígeno en sangre o mediante reconocimiento de los patrones de movimiento compatibles con una agresión. En ese contexto, la señal de alarma se envía hacia una central de control encargada de gestionar el tipo de situación peligrosa de la que se trate, enviando vídeo y audio de lo ocurrido en tiempo real y la posición del usuario a los cuerpos de seguridad del estado, ambulancias, bomberos, familiares… «con el objetivo de disuadir al potencial agresor y alertar del estado de una potencial agresión y que mediante una rápida intervención pudieran atajar la misma».

Las aplicaciones que tiene la «pulsera identificativa de seguridad» incluyen también función para todo tipo de personas que quieran contar con un sistema de protección y alarma como es el caso de «personas mayores que estén residiendo solas, jóvenes en edad escolar que quieran protegerse frente al «bullying»,deportistas solitarios y familias con niños pequeños o enfermos con Alzheimer que podrían programar la señal de alarma en base a la distancia de seguridad permitida por el usuario».
Archivado en
Lo más leído