Un impulso a Valderrey de la mano de la energía solar

La inversión prevista por Solarcentury alcanza los 254 millones de euros e irá aparejada de impulso al empleo local y la fijación de población en la zona

P. Ferrero
23/07/2020
 Actualizado a 23/07/2020
Solarcentury apuesta por León para construir un proyecto de futuro.
Solarcentury apuesta por León para construir un proyecto de futuro.
La «revitalización» del municipio de Valderrey y su entorno podría venir de la mano de Solarcentury y los proyectos Maragato Solar y Somozas Solar. El director general de esta empresa, José Miguel Ferrer, presentó este miércoles el municipio de La Sequeda estas propuestas, que aunque aún están ‘en pañales’, pretenden ser un elemento importante de dinamización para esta zona leonesa. Y es que, Solarcentury no solo se centra en la implantación de las placas fotovoltaicas, sino que se «preocupa» por el entorno, y esto incluye no solo el compromiso medioambiental, sino también el social y humano. Prueba de ello es el proyecto Talayuela Solar (Cáceres), su precedesor más inmediato, con el que hasta el momento se han creado 100 puestos de trabajo. En esta ocasión, «Solarcentury ha apostado por León y por esta región para realizar una importante inversión que sumará un total de 254 millones de euros y que servirá para atraer población y empleo», destacó Ferrer, que incidió en que «para nosotros es importante escuchar la opinión de los vecinos y realizar un proyecto que cuente con el mayor consenso posible entre la población».

El representante de esta empresa, de origen británico pero instalada también en España, explicó que Somozas Solar y Maragato Solar supondrán la creación  de 400 puestos de trabajo directo y estable en la región, durante el pico más alto de construcción, que podría ponerse en marcha dentro de tres años, tras haber obtenido todos los permisos y la financiación necesaria. Asimismo, también insistió en que se fomentará la creación de empleo indirecto e inducido, así como la integración de las empresas locales. Todo ello en la fase de construcción. Pero también tratará de fijar población a través de empleos de larga duración durante la fase de operación del proyecto –su vida útil ronda los 30 años– y desarrollar el tejido económico de la población, «a través del apoyo a emprendedores y revitalización de la economía local».

El empleo es uno de los cuatro pilares sobre los que se sustenta el Plan de Revitalización de Solarcentury, que también cuenta con una parte dedicada a la mejora del Medio Ambiente; otra a la comunicación, con el objetivo de «escuchar y analizar las necesidades de la zona y evitar informaciones que puedan dar lugar a equívocos»; y una cuarta de proyectos de revitalización de los territorios en los que se asiente, teniendo en cuenta la problemática del entorno y las posibilidades que existen para que pueda mejorar.
En este punto se encuentra el trabajo de Solarcentury, que este miércoles mismo se reunió con algunos vecinos de la zona para explicar este proyecto y dar respuesta a las voces que desde hace meses demandan respuestas a los interrogantes que plantea un proyecto de esta envergadura.

Sobre los proyectos


Somozas Solar y Maragato Solar, los proyectos sobre los que trabaja Solarcentury, que tendrán una superficie óptima de 800 hectáreas de superficie entre los dos, forman parte del nudo Montearenas, cuya capacidad aproximada es de 674,28MW, en donde se conectan hasta 11 proyectos, de los que Solarcentury cuenta con más de la mitad. Somozas Solar está ubicado en el municipio de Valderrey y será el de mayor capacidad, con 181,35 MWp –megavatios pico–. El proyecto se encuentra en una fase muy inicial y su tramitación se realizará a nivel nacional, al igual que Maragato Solar, asentado entre este municipio y Santiagomillas.  Éste tiene una potencia de 181.35MWp y, como el anterior, rondará las 400 hectáreas. Desde Solarcentury señalan que «para evitar grandes impactos ambientales y mejorar las economías de escala de todos los proyectos», se plantea una conexión conjunta de todos los proyectos fotovoltaicos, compartiendo infraestructuras comunes de conexión que conectan en el Nudo Montearenas 220Kv.

Hasta el momento, la empresa ha ido acotando la zona y estudiando la viabilidad de estos proyectos, identificando tanto a los propietarios como a juntas vecinales con terrenos dentro de su campo de actuación. La empresa está a la espera de recibir el estudio de Alcance Medioambiental. Entre los dos se plantea la instalación de más de un millón de paneles, que podrían abastecer a 170.000 hogares.
Lo más leído