Un impulso a la iniciativa privada para crear empleo en las cuencas

El Instituto de Transición Justa destinará 27 millones de euros a proyectos generadores de empleo y desarrollo económico

Estefanía Niño
26/04/2021
 Actualizado a 26/04/2021
cuencas-transicion-25042021.jpg
cuencas-transicion-25042021.jpg
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), destinará 27 millones de euros a financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Castilla y León, Asturias, Andorra y Puertollano. Cabe recordar que en esta misma línea de potenciar la iniciativa privada con el objetivo de crear empleo, el ITJ hacía públicas en junio de 2020 una línea de ayudas por el mismo importe, 27 millones de euros, destinados a financiar en 2020 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo. Concretamente en estas ayudas del pasado ejercicio, en el que se refiere a Castilla y León se concedieron subvenciones importe de 3,1 millones para las áreas geográficas comprendidas en los Convenios de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y la Montaña Central.

Volviendo a la nueva convocatoria para 2021 convocada recientemente, el objetivo principal es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno. Con ello, se busca incentivar el empleo, impulsar la ampliación y la diversificación de las actividades existentes y apoyar la creación de nuevas empresas para paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas al mismo tiempo que se generan actividades económicas alternativas en estos territorios. Esta línea de ayudas se incluye en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de zonas mineras.

Concretamente, de los 27 millones de euros aprobadas para 2021, 20 millones se dedicarán a proyectos empresariales y los siete restantes se destinarán a pequeños proyectos de inversión. Con esta línea de ayudas se pretende dar prioridad a aquellas iniciativas que redunden en el interés para la zona en la que se vayan a desarrollar y sus necesidades específicas.

Cabe destacar que esta convocatoria para el presente ejercicio se desarrolla en concurrencia competitiva y contempla la posibilidad de compatibilizar ayudas y, para la selección de las iniciativas subvencionables, ganarán peso los criterios de compromiso con la creación del empleo femenino, empleo juvenil, para personas mayores de 45 años y para las personas que forman parte de la bolsa de empleo creada con los profesionales excedentes tras los cierres mineros o de sus subcontratas.

Plan Next Generation

La restauración minera ha sido incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se financiará con el instrumento europeo de recuperación Next Generation EU con 150 millones de euros, lo que dotará de mayor flexibilidad al proceso de restauración.. Con esta propuesta, el ITJ quiere dar respuesta a dos elementos: la priorización de excedentes y empleo local y la posibilidad de cubrir más del 75% de la obra, de las que se verán beneficiadas la restauración de la Gran Corta Fabero y Villagatón.

Acuerdo marco 2019-2027

Con la convocatoria de estas ayudas se avanzará en el cumplimiento de los compromisos adoptados en el Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, suscrito en octubre de 2018 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las organizaciones sindicales mineras y la agrupación de empresarios del sector.

Es preciso destacar que este marco de actuación impulsa medidas de reactivación y fomento económico de las comarcas mineras del carbón, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía, de transición justa, así como de promoción de actividades alternativas al monocultivo de carbón y de generación de empleo en estos territorios.

Las ayudas de 2020 impulsaron 10 proyectos de infraestructuras

Haciendo balance de las ayudas del ITJ en 2020, destacan las ayudas en materia de infraestructuras, enfocadas específicamente a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.

En este paquete se aprobaron diez proyectos en los municipios mineros de Castilla y León con ayudas directas por valor de 22,6 millones de euros. Las inversiones previstas ascienden a 30,2 millones. A esta cantidad hay que sumar la aportación de 18,2 millones de euros del ITJ para el proyecto de restauración de la mina Nueva Julia en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino, que se formalizó en 2019 y que ha supuesto una inversión total de 24,3 millones de euros. Los proyectos aprobados incluyen iniciativas como la modernización del polígono industrial del Parque Industrial de Bierzo Alto, en Bembibre, el proyecto del Centro Tecnológico de La Castaña, ubicado en la localidad leonesa de Igüeña, o la ampliación del polígono industrial de La Robla.
Lo más leído