Un homenaje a Fernández Morales, precursor de la literatura en lengua gallega

Protagoniza las Jornadas de Autor del IEB este año, que se reparten entre Ponferrada, Villafranca y Cacabelos

Mar Iglesias
16/09/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El presidente de la Real Academia Galega (derecha), en las jornadas. | M.I.
El presidente de la Real Academia Galega (derecha), en las jornadas. | M.I.
Ejemplo de militar comprometido con su tiempo y defensor de la cultura autóctona con el gallego como medio, que usó incluso antes incluso de que Rosalía de Castro publicara sus Cantares Gallegos, Antonio Fernández Morales escribía sus Ensayos Poéticos en un gallego que llamaba berciano desde Cacabelos y que el presidente de la Real Academia Galega, Victor Freixanes aplaude «era un hombre extraordinario con una gran calidad poética y literaria», dice.

A dos siglos de su nacimiento, el Instituto de Estudios Bercianos ha querido aplaudir al escritor, olvidado, reconocen, por lo que esperan que las Jornadas de Autor de este año sirvan para abrir miras al maragato afincado en Cacabelos, donde fue enterrado.

Y hermanando todos los pueblos bercianos con los que tuvo relación, las jornadas se mueven este año por Villafranca y Cacabelos a lo largo de tres días que empezaron este viernes en la Casa de la Cultura de Ponferrada con una exposición sobre el autor.

El historiador José Antonio Balboa, que participa en las ponencias sobre Fernández Morales destaca de él su dominio del idioma con solo 30 años y espera que su importancia se realce con estos actos. Las jornadas continúan este sábado en el Teatro Villafranquino, muy relacionado con el autor, puesto que su familia formó parte del colectivo que lo promovió. El domingo culminarán en Cacabelos, donde se le rendirá homenaje frente a su tumba.

XXIV Concurso de fotografía

El IEB ha presentado las bases de su XXIV concurso de fotografía en el que Las Médulas serán protagonistas en su 20 cumpleaños como
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los originales que participen en el certamen formarán parte de una exposición que tendrá lugar entre el 4 y el 15 de diciembre.

El certamen está abierto hasta el 27 de noviembre.El concurso otorgará 400 euros a la mejor colección de tres fotografías. El segundo premio estará dotado con 300 euros y el tercero recibirá 200 euros.
Lo más leído