Un hayedo para el poeta

El encuentro de poetas que cada año se celebra en el hayedo de Busmayor vuelve a reunir a seis poetas bajo sus ramas en su 11 edición que sigue coordinando Carmen Busmayor

Mar Iglesias
08/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Carmen Busmayor en uno de los encuentros anteriores en los que participaba como sigue haciendo año tras año. | L.N.C.
Carmen Busmayor en uno de los encuentros anteriores en los que participaba como sigue haciendo año tras año. | L.N.C.
No llega a los 40 habitantes, pero Busmayor, pedanía de Barjas, en el Bierzo, se ha convertido en un rincón romántico con un manto natural espectacular que ha sabido aplaudir la poeta Carmen Busmayor, apellidada con su nombre. Su hayedo conforma un espacio embebido por la magia y en el que, desde hace 11 años, ese toque de barita lo ofrece la poesía.

Carmen Busmayor ideó allí un encuentro de poetas. Quería dar alas a los versos entre las históricas hayas, pero también contribuir al desarrollo de un pueblo recoleto, dejado al olvido del tiempo. El alcalde, Alfredo de Arriba escuchó la propuesta y la secundó y aquellos versos al aire han hecho que la visitas se multipliquen, que el hayedo sea un relato turístico para el visitante y que el encuentro de poetas se inmortalice. Incluso ha conseguido que en breve se haga un centro de interpretación del hayedo para profundizar en su conocimiento, con colaboración de la Diputación de León.

Crecen las ramas del hayedo en todos los frentes, pero mantieneese abrazo a los poetas que se repite este fin de semana, con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos. El encuentro de poetas se realizará el 10 de agosto a partir de las 17:00 horas e intervendrán Alfonso García, Marina Díez, Antonio Manilla, Mercedes G. Rojo y Juan María G. Campal, además de Busmayor. Serán ellos los que avancen al hayedo con el sonido de las gaitas hasta la piedra de los poetas donde, además de sus lecturas, habrá un espacio de micrófono abierto para los que deseen participar también en el evento.

Por primera vez también habrá música del Trío América, unida a las gaitas y a los pinchos con los que agasaja a los participantes el Ayuntamiento. Y alguna sorpresa sin desvelar, otra desvelable, el regalo de sombreros conmemorativos por parte del Consistorio. Todo para seguir rindiendo culto a las hayas que tras once años, siguen mereciendo un verso.
Lo más leído