Un guardaespaldas leonés para una nueva Whitney

Alberto Cañas vuelve a formar parte del elenco del musical ‘El Guardaespaldas’. Repite en el papel de Tony Scibelli en un proyecto diferente que este sábado retoma su gira por distintos teatros y auditorios del país

R. Álvarez
27/11/2021
 Actualizado a 27/11/2021
elguardaespaldas27-11-2021.jpg
elguardaespaldas27-11-2021.jpg
A punto de cumplirse 30 años de su estreno en la gran pantalla ‘El Guardaespaldas’ vuelve al cartel. La productora LetsGo ha recuperado la historia protagonizada en su momento por Kevin Costner y Whitney Houston como base para un espectáculo que este sábado retoma su gira por diferentes teatros y auditorios del país. Tras un parón obligado por la pandemia, el Coliseum de Barcelona acogerá (con funciones hasta el 9 de enero) el regreso de ‘El Guardaespaldas’ en formato musical, en el que destacan las canciones que lograron que su banda sonora esté considerada aún como la más vendida de todos los tiempos. Octavi Pujades (Frank Farmer) y Mireia Mambo (Rachel Marron) encabezan el elenco en la versión que se subirá ahora a los escenarios y en la que el leonés Alberto Cañas repite en el personaje de Tony Scibelli, el agente de seguridad de confianza de esta nueva Whitney.

“Por fin volvemos” asegura Cañas “muy contento” por formar parte de este proyecto. Conoce bien su papel, que ya interpretó en una versión diferente, la producida por Stage Entertainment, que se estrenó en septiembre de 2007 en Madrid y que tras diez meses en cartel, con 329 funciones, sumó más de 300.000 espectadores. Para él fue una “experiencia única”, “un producto redondo, con grandes voces, un montaje espectacular y un gran despliegue técnico”. Por este motivo no dudó en volver a presentarse cuando supo que se preparaba un formato distinto para llevar de gira por España. “De inicio a mí no me cogieron para esta versión. Quizá buscaban cortar y contar con un elenco nuevo, porque nadie repetía, o simplemente les cuadró mejor otra persona, no lo sé. Pero el que iba a interpretar a Tony les falló a un mes de empezar la gira y me llamaron a mí. Fue una suerte”.

Las representaciones arrancaron el 17 de diciembre de 2019 en el Teatro Olympia de Valencia y se aproximaban al centenar cuando las frenó la pandemia. Hoy se recuperan con un nuevo estreno en Barcelona, fechas ya confirmadas en Mallorca y la intención de que la gira siga creciendo. En León estaba confirmada la llegada de ‘El Guardaespaldas’ en mayo de 2020 al Auditorio y Cañas confía en que esta ciudad vuelva a estar ahora en el calendario. “Me gustaría mucho. Ya estaba previsto ir a León en su momento y espero que podamos hacerlo, aunque sabemos que no es fácil encajar fechas, sitios y normativa”.

Cañas es consciente de que este es un proyecto muy exigente. Compatibilizarlo con su trabajo como abogado y con su vida familiar no siempre es fácil, pero es una oportunidad que no podía rechazar. “Mi mujer es una ‘crack’. Los días que dejan libres las funciones aprovecho el tiempo todo lo posible, pero también tengo hijos pequeños y aunque ellos ya lo entienden se hace duro”, comenta. A nivel laboral afirma que el teletrabajo, principalmente, es el que le ayuda a seguir conectado. “Trabajo sobre todo en cuestiones mercantiles y lo que hago más o menos lo he ido ajustando a esta otra actividad. De todos modos, si a algo no llego echo mano de compañeros, que me conocen y entienden este tema. Ser autónomo te da una flexibilidad que de otra manera sería imposible”, dice.

Ahora, con la ilusión puesta en esta gira, Cañas espera seguir sumando experiencia en un sector al que se asomó hace años, que le ha permitido interpretar ya a diferentes personajes y al que quiere seguir enganchado. “No lo voy a dejar, esto es una carrerea de largo recorrido, una carrera de fondo. Nunca sabes dónde puede haber una oportunidad”.
Lo más leído