Un grupo de trabajo para dar forma al Archivo Lacianiego

Se hará a través de lo que comúnmente se conoce como ‘Laboratorio Rural’, un proceso colaborativo y abierto con la población como agentes activos

E. Niño
29/09/2020
 Actualizado a 29/09/2020
El edificio que contendrá el archivo físico será el Centro de los Castros. | L.N.C.
El edificio que contendrá el archivo físico será el Centro de los Castros. | L.N.C.
El Proyecto Camminus, impulsado por el Ayuntamiento de Villablino, presenta este lunes la convocatoria para la creación del Archivo Lacianiego. Un archivo que sirve para preservar y mapear aquellos fenómenos relevantes para el crecimiento, el pasado y el presente de Laciana. Estará formado por aquello que decidamos en común: lugares, tradiciones, personas, fiestas, rutas, animales, plantas... La creación del archivo se hará a través de lo que comúnmente se conoce como Laboratorio Rural: un proceso abierto y colaborativo.

Así, el Proyecto Camminus acerca a Laciana una metodología innovadora que se aplica cada día en más instituciones de toda la península. Al igual que la participación ciudadana, los Laboratorios ciudadanos, o en este caso, rurales, ponen a la población en el lugar que corresponde: como agentes activos de la cultura de su territorio, decidiendo lo mejor para su comarca.

El funcionamiento será el siguiente: este lunes 28 de septiembre se abre la convocatoria para que toda aquella persona interesada se inscriba. En la convocatoria, que se puede consultar tanto en la página web del Ayuntamiento como en las redes sociales del proyecto camminus, se indica que los participantes tendrán que habitar o conocer la comarca de Laciana y tener disponibilidad media o alta para asistir a las jornadas del ‘Grupo de Creación Colaborativa’, las cuales se llevarán a cabo con una periodicidad de una o dos veces al mes. No hace falta ningún conocimiento previo y hay un cupo máximo de 20 personas, para mantener las medidas de seguridad del protocolo Covid-19. El lugar de trabajo, así como el edificio que contendrá el archivo físico será el Centro de los Castros de Rioscuro.

Una vez se haya reunido este grupo, se decidirán en común tanto el funcionamiento del grupo como el del Archivo Lacianiego. Según temas o aspectos que interesen a los distintos participantes, se organizarán en grupos de trabajo que podrán actuar de forma autónoma si así lo deciden. La organización de un Archivo es compleja pero también muy flexible: este Grupo de Creación Colaborativa decidirá qué tipo de contenido se puede archivar, cómo documentar distintos elementos, cuál será el proceso para añadir nuevos contenidos, etc.

El plazo estará abierto hasta el 13 de octubre, dos días antes de la primera reunión del grupo y cualquier persona interesada puede apuntarse a través del correo sara.centroloscastros@aytovillablino.com.

Paralelamente, este miércoles 30 de octubre se celebrará en el Centro de los Castros de Rioscuro una jornada de puertas abiertas de 12:00a 19:00 horas.
Archivado en
Lo más leído