Un grito por la concienciación en otro "Sábado sin sol" en Ponferrada

Mujeres por la Igualdad del Bierzo y Laciana leyeron el manifiesto contra las violencias machistas apelando a que se denuncie y no se oculte esta lacra

M.I.
30/01/2021
 Actualizado a 30/01/2021
Momentos de la manifestación con mucha lluvia a las puertas del mercado. | M.I.
Momentos de la manifestación con mucha lluvia a las puertas del mercado. | M.I.
La Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana volvió a tomar la plaza del Mercado de Abastos para realizar una nueva concentración de ‘Sábado sin sol’ denunciando las violencias machistas.

En esta ocasión fue la Asociación Mujeres por la Igualdad Bierzo y Laciana, la que puso voz al manifiestorecordando a las 1.078 mujeres asesinadasdesde 2003, a los 37 menores también asesinados desde 2013 y a los 765 huérfanos que se contabilizan desde 2003 por culpa de esta violencia.

De nuevo en un basta ya seencontraron todos los participantes en la concentración que volvió a reclamar el fin de esta lacra que «a pesar de las denuncias públicas que hacemos tantas organizaciones feministas, siguen habiendo una parte de la ciudadanía que cierra los ojos ante una tarea en la que tenemos que participar todos», reclamaron en su manifiesto.

Las Mujeres por la Igualdad consideran que la educación «es el pilar fundamental en esa concienciación» para conseguir, desde la escuela, que no haya diferencias en las aulas ni en los patios «que se eduque en igualdad».Pero también apuntan que ese camino no es lo único que está fallando, porque la sociedad, apuntan, se ha hecho insensible a las mujeres muertas por este tipo de violencia que parece casi habitual.

«El asesinato machista es el hogar de los eufemismos usados para no llamar a las cosas por su nombre y así contribuimos a que no se cree conciencia», aseguran. Un cambio de valores desde niños es la apuesta de cambio que sugieren recordando a las fallecidas en episodios lamentables que consideran que la sociedad actual no puede permitirse y debe actuar «si oímos gritos de una mujer, denunciar, si vemos una agresión, denunciar, si sabemos de una mujer violentada, denunciar», piden.

Se preguntan a cuántas mujeres se podría haber salvado si ese mensaje hubiera calado en la sociedad y si las propias maltratadas hubieran hablado.Mujeres por la Igualdad apeló a la «responsabilidad de toda la sociedad» y de los medios de comunicación para hacer visible el maltrato «y gritemos alto y claro el nombre de los agresores». Esconder el problema no sirve, dicen «debemos repudiarla y que el vecindario le de la espalda y que la justicia actúe imparcial pero contundente».El ‘Sábado sin sol’ lluvioso acabó con un minuto de silencio por todas las víctimas de violencia machista «para que no se borren de nuestra memoria», concluyeron.
Archivado en
Lo más leído