"Un geoparque no prohíbe, si es participativo bendice"

El Geoparque Médulas-Teleno es un proyecto bien encauzado pero aún en camino. Para conocer esta figura y, sobre todo, sus ventajas para la comarca miembros del Instituto de Estudios Cabreireses van por los pueblos explicando. El sábado estuvieron en Castrillo de Cabrera

Fulgencio Fernández
16/05/2022
 Actualizado a 16/05/2022
Mapa del Geoparque Médulas Teleno con todos los pueblos y comarcas que abarca en su extenso territorio. | L.N.C.
Mapa del Geoparque Médulas Teleno con todos los pueblos y comarcas que abarca en su extenso territorio. | L.N.C.
El geoparque Médulas-Teleno es un ambicioso proyecto para la extensa comarca que lo albergaría que puede ser una realidad no muy lejana.

Para que, como tantas veces ocurre, el desconocimiento de lo que es un geoparque y las ventajas que tendría para sus‘habitantes’ el activo Instituto de Estudios Cabreireses ha decidido embarcarse en una especie de ‘misiones pedagógicas’ y recorrer los pueblos afectados para que sus vecinos sepan qué ventajas, e inconvenientes, podría tener y preguntar a quienes acuden las dudas que tengan.

Dos de los más activos defensores de esta figura del geoparque son Iván M. Lobo y Roberto Matías, curiosamente ingenieros de profesión los dos y entusiastas defensores de Cabrera. Ellos fueron quienesacudieron a Castrillo de Cabrera, el lugar elegido este sábado, para hablar con los vecinos que en un buen número acudieron a la cita. "La elección de este ayuntamientopara el comienzo de la temporada, surge a raízde la desinformación sufrida por nuestros cabreireses e inquietudes de algunas pedanías, respecto a los parámetros del proyecto Geoparque Médulas-Teleno. Un proyecto rescatado por el IEC que ha cosechado un gran número de apoyos en los últimos años", explicaba Lobo.
Lobo y Matías coinciden en un deseo de todos los miembros del IEC para estas reuniones. "Lo que buscamos es acercar posturas y mostrar a los cabreireses las ventajas y oportunidades que trae la denominación de Geoparque Mundial de la Unesco a nuestras comarcas. Creemos que también es necesario dar una respuesta rápida ante una serie de noticias falsas y rumores surgidos en las últimas semanas que persiguen desinformar a los ciudadanos y muestran intereses del sector privado para desprestigiar la candidatura".

- ¿Qué se podría señalar como característica fundamental de un geoparque que se haya puesto en duda o le hayan proyectado sombras?
- Diríamos que un geoparque no prohíbe, todo lo contrario, si es un proyecto colaborativo se puede afirmar que bendice a la tierra que lo acoge.

Parece que sobre este aspecto, insistir en que lo prohibirá casi todo, es sobre el que han cabalgado algunos bulos. Frente a ello Iván M. Lobo fue contundente al explicar a los vecinos reunidos que "para saber de qué hablamos y hacerlo con datos o ejemplos similares hemos mantenido reuniones con otros geoparques que llevan funcionan desde hace años y, por ejemplo, nos han explicado que se han reabierto colegios y en otros casos ha mejorado la calidad de la educación de los existentes, con la llegada de más alumnos que también arrastran a nuevos profesores y servicios".



En contra de lo que se pretendía hacer creer que ya casi nada se podría crear o poner en marcha, Iván M. Lobo explicó que su experiencia es que "en las localidades afectadas por el geoparque se pueden crear empresas gracias a la existencia del geoparque, además están avalados por la Unesco. También se pueden hacer planes de gestión, carteras de proyectos, aprovechar muchas más subvenciones y, sobre todo, se gana mucho en el campo del turismo sostenible o en sectores como el de la carne, la ganadería la carne podría disfrutar del sello de calidad Médulas Teleno, que es algo que impone a nivel mundial".

Roberto Matías, gran experto en minería romana, se centró en aspectos más técnicos del geoparque. "Crear una figura como ésta no es simplemente presentar un papel en una ventanilla, hay que seguir unos pasos, esperar a que salga a exposición pública (el año que viene, en febrero o marzo) y después todos podemos hacer las alegaciones oportunas. Es una carrera de fondo y hay que seguir, no bajar los brazos".

Señalaron la importancia de mantener el interés pues, explicaron, "después de concederlo nos evalúande manera casi continua y pueden quitarnos la condición de geoparque. Para no perderla hay que mantener los puntos geológicos vivos, mantener unabuena producción, mantener la calidad de nuestro patrimonio geológico… Si la población no se lo cree, si salís de aquí diciendo que esto del geoparque es una mierda no vamos a ninguna parte".
Lo más leído