Un ‘gallo’ para la delantera de la Cultural

El club leonés anuncia el fichaje por dos años del ariete Ander Vitoria, clave en el Logroñés que logró el ascenso y que la pasada campaña jugó en Segunda

J. Alonso
25/07/2021
 Actualizado a 25/07/2021
Ander Vitoria, durante un partido con el Logroñés. | EDUARDO DEL CAMPO / NUEVECUATROUNO
Ander Vitoria, durante un partido con el Logroñés. | EDUARDO DEL CAMPO / NUEVECUATROUNO
La Cultural y Deportiva Leonesa necesitaba incorporar un sustituto de garantías para una de sus principales salidas de este verano, la de Dioni Villalba. Incorporados el ruso Obolskiy y un jugador más contrastado como Sergio Buenacasa, pedía el equipo un ‘nueve’ de garantías y sin duda lo ha encontrado la dirección deportiva culturalista.

Porque este domingo el club anunciaba la incorporación del ariete vasco Ander Vitoria, clave en el Logroñés que logró el ascenso a Segunda División hace dos temporadas y al que los aficionados de la Cultural recordarán por la exhibición que dio en la visita del conjunto riojano al Reino, cuando anotó un gol y volvió loca a la zaga culturalista
.
Ese año fue el de su confirmación, siendo importante en un equipo que lograba el ascenso, aunque ni mucho menos fue en la que más goles anotó. Formado en la cantera del Athletic Club de Bilbao, internacional en categorías inferiores y campeón de Europa sub 17, al finalizar su etapa juvenil no consiguió dar el salto al filial y tras pasar tres temporada en el Basconia de Tercera, salió cedido al Lemona para debutar en Segunda B con 20 años. Tras una nueva cesión al Amorebieta también al categoría de bronce, salió libre al Portugalete de Tercera, una categoría que demostró quedarle pequeña. A partir de ahí, Vitoria se labró definitivamente un nombre en Segunda pasando por Sant Andreu, Leioa (donde anotó 13 goles), Burgos y dos años en el Barakaldo (donde formó pareja ofensiva con Buenacasa y coincidió con Cerrajería) en los que sumó 31 tantos y terminaron de confirmarle. A partir de ahí, recaló en un Logroñés con el que logró el ascenso y disfrutó esta última campaña, ya con 30 años, de la Segunda División, donde perdió protagonismo y solo pudo hacer 2 goles.

Ahora recala en la Cultural buscando volver a ser uno de los delanteros importantes de la nueva Primera RFEF. A priori, el equipo leonés debería tener asegurados los goles con una ofensiva de quilates que apunta a completar Álvaro Juan.
Lo más leído