Un fin de semana 'de montaña' sin tener que salir de la ciudad

La tercera edición de la feria se celebra en la plaza de las Cortes

Víctor S. Vélez
07/12/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Inauguración de la feria con la presencia en el recinto de organizadores, autoridades y patrocinadores. | ICAL
Inauguración de la feria con la presencia en el recinto de organizadores, autoridades y patrocinadores. | ICAL
La tercera edición de la Feria de la montaña leonesa ha abierto sus puertas este viernes en la plaza de las Cortes Leonesas para mostrar a la capital y al elevado número de visitantes que está recibiendo durante este ‘puente’ de la Inmaculada todo lo bueno que tienen las comarcas del norte de la provincia. Durante todo el fin de semana se podrán visitar los 14 stands de empresas, instituciones y asociaciones de la montaña.

Al acto inaugural han acudido representantes de la organización del evento, de la Diputación, del Ayuntamiento de León y varios alcaldes de municipios de montaña. Es la primera edición que la feria se traslada al centro de la ciudad "con el objetivo de atraer a un mayor número de público" y mostrarles "todo lo bueno que hay desde los Ancares hasta Picos de Europa, pasando por siete reservas de la biosfera".

El vicepresidente de la Diputación de León y alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha reivindicado el medio rural y la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida en los pueblos de la montaña. "Es un orgullo tener a tanta gente que pelea por los valores etnográficos y de amor por el medio ambiente que tenemos dentro las personas de montaña", ha apuntado el diputado.

Por su parte, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, aseguró que "León no tiene futuro sin su provincia". Carlos Fernández, en representación de la iniciativa, comentó que la montaña debe trabajar "sin complejos" porque por patrimonio, historia y gastronomía "no tiene nada que envidiar a ningún otro rival de España".

Un evento para exportar


Los promotores de la cita expresaron la intención de "sacar la feria de la montaña al resto de España y de Europa". "Tenemos que hacer un cambio de mentalidad y trabajar todos juntos por el futuro en hacendera, como nos enseñaron nuestros abuelos", manifestó Fernández en el acto inaugural de esta tercera edición del evento.

El sábado por la mañana, además de poder visitar los puestos de gastronomía, ocio e información turística, habrá una actuación musical con canciones populares leonesas a cargo de 'El Jilguerín de Casares'. Por la tarde, será el turno de presentaciones de libros, rutas de senderismo y debates. Para el domingo por la mañana queda la exhibición de mastines, una degustación de olla ferroviaria y actuaciones teatrales. En el programa se ha intentado representar a todas las comarcas y ayuntamientos de la montaña leonesa, incluso algunos como el de Cistierna o el de Sabero cuentan con su propio punto informativo en la carpa instalada en la plaza de las Cortes.

Con el apoyo de Caja Rural


El acto de inauguración también ha contado con la presencia de Narciso Prieto, director de comunicación de Caja Rural. Desde la organización y las instituciones colaboradoras se quiso destacar el papel vital que juega la entidad bancaria para sacar adelante este evento.

Caja Rural es el patrocinador principal de la Feria de la montaña leonesa y, por ello, los impulsores han querido agradecer "que hayan renovado la confianza en ellos". En la presentación del miércoles en el palacio de los Guzmanes, Prieto destacó los 20 años de unión de Caja Rural y León, aventurando un buen porvenir a la relación entre ambos.
Lo más leído