Un Europeo con claro sabor ademarista

Al jugador de la actual plantilla Cupara se le unen en el Campeonato de Europa otros nueve integrantes con pasado en el Ademar / También está el hijo del mítico Csaba Bartok

Jesús Coca Aguilera
16/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Donat Bartok, durante un partido con la selección húngara. | EHF
Donat Bartok, durante un partido con la selección húngara. | EHF
Una vez más, como viene siendo habitual en todas las grandes competiciones internacionales, el Europeo que se está disputando en Croacia tiene claro sabor ademarista.

Es una constante, año tras año, que muchos jugadores que han pasado por León estén presentes en estas citas, fiel reflejo de cómo varias de las grandes estrellas comenzaron a brillar en el Abanca Ademar, que eso sí ve cómo en las últimas ediciones, como consecuencia del paso atrás que se vio obligado a dar por los problemas económicos, es mucho más reducido el número de jugadores que militan en el momento del torneo en la escuadra leonesa.

Una hay en esta ocasión y de hecho es el que ya está fichado por un ‘coloso’, el Kielce polaco, de cara a la próxima temporada. Se trata de Vladimir Cupara, que defiende la portería de una selección serbia que puede quedar eliminado ya en el primer grupo, pues ha perdido sus dos primeros partidos, tanto con Croacia (32-22) como con Suecia (25-30), por lo que necesita para seguir viva ganar este martes a Islandia y, o que los suecos puntúen ante los croatas, o que la diferencia del triunfo sea superior a los cuatro goles.

Di Panda, Buntic, Alilovic, Ribera, Raúl Entrerríos, Goñi, Aguinagalde, Viran y Sarmiento pasaron por León Pero, además del serbio, hay otros nueve integrantes con pasado en el Abanca Ademar en la cita. Obviamente, la selección que más reúne es la española, donde a los mandos está un Jordi Ribera que durante cuatro temporadas (entre 2007 y 2011) dirigió a la escuadra ademarista.

En los ‘Hispanos’ están también Raúl Entrerríos, que se pasó seis campañas en un Ademar que abandonó eso sí ya hace 11 años; Iosu Goñi, que estuvo cuatro años en el primer equipo tras incorporarle siendo joven para jugar en el filial; Julen Aguinagalde, que estuvo tres temporadas (de 2006 a 2009) al igual que Viran Morros, que se fue ya en 2007. Dos años se pasó Dani Sarmiento, pues el FC Barcelona pagó su cláusula dos veranos después de que Jordi Ribera le reclutara y se destapara en León.

Dos ex del Abanca Ademar hay también en la selección croata, donde sigue siendo fijo en la portería un Mirko Alilovic que llegó con sólo 20 años a León, de donde marchó cinco campañas después convertido ya en uno de los mejores metas del mundo. Además, debido a la lesión de Duvnjak, se ha incorporado a Croacia a partir de la segunda jornada el imprevisible Denis Buntic, que entre 2008 y 2011 defendió la elástica ademarista.

Cupara tiene pie y medio fuera del torneo tras caer Serbia con Croacia y Suecia en los dos primeros partidos Un año sólo estuvo el último ex presente, Adrien Di Panda, que jugó la temporada 2011-12 en la que se acarició la ‘final four’ de la ‘Champions’ pero se acabó desembocando en el concurso de acreedores.

Especial es por último el caso del joven Donat Bartok. El lateral derecho, de sólo 22 años y que actualmente milita en el Lemgo de la Bundesliga, no ha jugado nunca en el Ademar, pero es hijo de una de las leyendas ademaristas, el mítico central Csaba Bartok, integrante de la plantilla que logró el único título de liga.

Muchos focos de interés para evocar al recuerdo y hacer más atractivo el Europeo para los aficionados ademaristas.
Archivado en
Lo más leído