Un estudio de la ULE evidencia las trabas burocráticas para emprender

El Informe GEM también señala que el capital semilla necesario en Castilla y León triplica la media nacional

Víctor S. Vélez
06/10/2022
 Actualizado a 06/10/2022
Presentación del Informe GEM en El Albéitar. | L.N.C.
Presentación del Informe GEM en El Albéitar. | L.N.C.
El Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (Gide) de la Universidad de León (ULE) ha capitaneado la elaboración del Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Castilla y León, un completo estudio sobre emprendimiento que ha sido presentado este jueves en El Albéitar. Con más de 2.000 encuestas realizadas a personas de entre 18 y 34 años y 36 entrevistas a expertos, esta publicación refleja que el cinco por ciento de la población autonómica ha puesto en marcha un negocio en los últimos tres años y medio.

Otro de los resultados más llamativo es que el capital semilla necesario para montar una empresa en León y en el resto de la comunidad autónoma es de 30.000 euros, triplicando la inversión que se requiere en el resto de España. Otra de las "asignaturas pendientes" a la hora de emprender sería la falta de internacionalización de las empresas castellanas y leonesas, cuya tasa es la mitad que a nivel nacional.

El Informe GEM ha sido presentado por su responsable en la ULE, Nuria González Álvarez, acompañada del rector, Juan Francisco García Marín, el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, el director general territorial Mapfre Centro, Antonio Vigil, y la emprendedora Paula Fernández, cuyo proyecto Lago Sahechores ha sido puesto como ejemplo de emprendimiento. Todos ellos han coincidido en que las trabas burocráticas son el principal escollo a la hora de montar un negocio. "Todos los emprendedores nos dicen que su problema no es encontrar el dinero, es resolver las trabas burocráticas", ha expresado García Marín.

En el caso de Paula en Sahechores de Rueda, localidad del municipio de Cubillas de Rueda, tuvo que esperar tres años hasta contar con todas las licencias para poner en marcha su complejo de ocio y gastronomía. "Hay que pedir muchas licencias y acudir a muchos organismos. Para uno hay que esperar al otro y estaría bien unificarlo porque es un proceso largo y hay que tener mucha paciencia", ha valorado la emprendedora leonesa.

Finalmente, junto a su hermano Marcos, Paula logró montar su centro de referencia de la Quesería Abuelo Aitalas y una zona de juegos acuáticos con área de autocaravanas que han sido elegidos por el Informe GEM como ejemplo de emprendimiento en la provincia de León para ilustrar este estudio. La emprendedora de 27 años ha querido, igualmente, agradecer el apoyo del Secot y de los grupos de acción local a la hora de apadrinar proyectos en el medio rural.

Más mujeres que hombres


Entre las conclusiones del estudio está la de que las mujeres tienen una mayor facilidad para el emprendimiento en Castilla y León, frente a la paridad que se advierte en el resto de España. "Es de celebrar que las mujeres sean las que más están dando este paso", ha indicado Vigil.

El perfil del emprendedor en la comunidad autónoma, ámbito de estudio del informe, sería un joven de 24 a 44 años con formación técnica o estudios superiores y que cuenta con conocimientos específicos en gestión empresarial. La mayoría recurren a los ahorros familiares para arrancar su empresa, que en el 77 por ciento de los casos se enmarca en el sector servicios. Un 81,9 por ciento de los nuevos negocios son de carácter familiar y mayoritariamente microempresas, aunque el 5,5 por ciento de ellas ya tienen más de cinco empleados y el 18,3 por ciento tiene previsto ampliar su plantilla en cinco trabajadores durante el próximo lustro.

Entre las motivaciones detectadas por Gide prima la de ganarse la vida ante la dificultad de encontrar un trabajo, la cual aparece en un 73,5 por ciento de los casos. Según ha explicado González Álvarez, marcar una diferencia en el mundo, con un 40,8 por ciento, o mantener una tradición familiar, en un 30,7 por ciento de las ocasiones, son otros de los argumentos de los emprendedores castellanos y leoneses.

Las perspectivas apuntan a que el emprendimiento aumentará en los próximos años, ya que un nueve por ciento de los encuestados han expresado sus intenciones de poner en marcha su propio negocio. "Sobre lo apoyos, el principal es la transferencia de I+D entre universitarios y empresas, sobre todo tecnológicas. Entre los obstáculos, el primer factor son las políticas gubernamentales, con un exceso de burocracia y altos impuestos", ha explicado la máxima responsable del estudio.

El Informe GEM se lleva elaborando a nivel mundial desde 1999 y alcanza a más de medio centenar de países en un volumen superior a las 150.000 encuestas. El profesor Mariano Nieto lo impulsó en Castilla y León y desde la ULE llevan la voz cantante a nivel autonómico con Gide, realizando también estudios específicos sobre emprendimiento en la propia institución académica o sobre el impacto del Covid.

Corregir desequilibrios


Por su parte, Diez se ha referido a la importancia del emprendimiento en la ciudad de León frente a la escasez de industria y se ha puesto "como deberes" el reducir los trámites burocráticos. Del mismo modo, el regidor leonés se ha mostrado reivindicativo al asegurar que Castilla y León funciona "a dos o tres velocidades" y ha exigido "un equilibrio mayor". "Ojalá sea algo que se visualice en los próximos presupuestos de la Junta de Castilla y León", ha expresado el alcalde.

Desequilibrios en los que no entra este estudio de circunscripción autonómica, que en más de 80 páginas elabora con gráficos y tablas una completa radiografía del emprendimiento en Castilla y León. Tal y como ha señalado González Álvarez, desde Gide se han visto apoyados en su preparación por la Cátedra de Finanzas Sostenibles de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Lo más leído