Un estudio de la ULE alerta del riesgo alto o muy alto de incendios en torno a casi todos los pueblos del Bierzo

Los núcleos de población no siguen la recomendaciones de zonas libres de masas combustibles en su perímetro / El sistema LiDAR detecta en 3D masas forestales para proponer prioridades en medidas de prevención

D.M.
02/02/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El incendio de septiebre de 2016 en Fabero se acercó peligrosamente a varias poblaciones.
El incendio de septiebre de 2016 en Fabero se acercó peligrosamente a varias poblaciones.
 Los núcleos de población del Bierzo no están bien protegidos contra el riesgo de incendios forestales.La mayor parte de ellos no cumple las condiciones mínimas de seguridad en el perímetro de su zona urbana y su tránsito a zonas de bosque,recomendables para evitar daños importantes tanto en recursos materiales como para la población ante un incendio cercano a las viviendas.

La Universidad de León, a través del campus de Ponferrada y en colaboración con los servicios de prevención de incendios de la Junta de Castilla y León han presentado las conclusiones del estudio de una aplicación del sistema denominado ‘LiDAR’, de cartografía, para la prevención y la gestión del riesgo de incendios forestales a escala local.

Este sistema consiste en un escáner que detecta las diferentes capas de masa forestal en distintos niveles de altura. Se realiza con vuelos en aviones o drones y permite distinguir en un mismo punto la cantidad de vegetación a nivel de suelo y en altura, proporcionando así información sobre la cantidad de matorral y de arbolado y resultando de mucho interés para el trabajo forestal, ya que permite conocer el riesgo de incendios en distintas franjas de terreno alrededor de poblaciones, por ejemplo.

Así lo indicó la responsable de la Escuela de Ingeniería Agraria del campus, Flor Álvarez Taboada, quien indicó que tras el estudio realizado en los límites del Bierzo y Galicia, entre Vega de Valcarce y Piedrafita del Cebreiro, se estima que el 99% de las poblaciones tienen un riesgo alto o muy alto.
No existe prácticamente enninguna de ellas un cinturón de 25 metros de anchura sin materia forestal combustible alrededor de los pueblos como marca la normativa. Y mucho menos la recomendable franja de 400 metros de distancia entre el núcleo rural y la masa forestal.
Ante la imposibilidad económica y técnica de que estos requisitos se cumplan en todos los pueblos del Bierzo, Flor Álvarez Taboada explicó que esta herramienta LiDAR es muy útil para establecer prioridades en la planificación de desbroces y limpiezas de los montes en torno a los pueblos. Unas tareas que competen ya a las administraciones locales.
La profesora del campus de Ponferrada sugiere que disponer de este tipo de datos tan útiles con este sistema tendría un coste «asumible» para los ayuntamientos, ya que un vuelo con sistema LiDAR puede abarcar un amplio territorio que permitiría compartir gastos y supondría tener a mano unos datos que ayudarían a planificar la prioridad de las acciones de prevención contra los fuegos.

En el Bierzo, el pasado verano, varios incendios forestales se acercaron a núcleos de población como San Pedro de Paradela, Argayo o Fresnedelo, por ejemplo, con daños incluso en edificaciones.
Curso práctico

El campus ha planificado precisamente un nuevo curso práctico de LiDAR aéreo y sus aplicaciones al sector forestal y geomática. Seráentre el 27 de febrero y el 3 de marzo y tiene un coste de 120 euros. Cuenta con 20 plazas de las que la mitad han sido ya ocupadas.Está destinado preferentemente a estudiantes y profesionales del sector y contará con profesores especializados como la propia Flor Álvarez Taboada,Miguel Ángel Rodríguez Garrido, Eduardo Manuel González Ferreiro y Sandra Buján, investigadores en la Universidad de Santiago de Compostela.
Archivado en
Lo más leído