Un estreno europeo soñado y de récord

El Abanca Ademar solo ganó por más de ocho goles fuera de León en competición continental en tres ocasiones... las tres bajo el mando de Cadenas

J. A.
07/10/2019
 Actualizado a 07/10/2019
Slavic trata de detener un penalti a Ilic. | RKV
Slavic trata de detener un penalti a Ilic. | RKV
Casi nadie podía imaginar un inicio de competición europea como el que firmó el Abanca Ademar este pasado sábado en Serbia. Obligados a jugar una ronda clasificatoria más que el resto de equipos españoles en la Copa EHF, no fue especialmente amable el sorteo de esta segunda eliminatoria al emparejar a los leoneses con una Vojvodina que apuntaba a ser uno de los rivales más temibles de cuantos venían de la previa.

Sin embargo y pese a las lesiones el equipo de Manolo Cadenas dio una lección en su primer partido del año en competición europea para firmar nada menos que la cuarta victoria más abultada de toda su historia jugando a domicilio en el Viejo Continente.

El equipo leonés calcó su inicio de EHF en 2014 a las órdenes de Dani Gordo, cuando ganó al Bern MuriY es que descartando las eliminatorias que el equipo leonés jugó en condición de visitante, pero en el Palacio de los Deportes, solo en tres ocasiones consiguió rentas mayores a los 8 goles del triunfo ante la Vojvodina (20-28) y curiosamente, todas ellas tuvieron lugar bajo el mando de Manolo Cadenas.

La primera tuvo lugar en la Recopa 2000/2001, cuando el conjunto leonés venció en Valladolid por once goles (22-33). Para recordar las otras dos hay que viajar hasta la Recopa 2004/2005, en la que en las dos primeras rondas el equipo leonés superó en Italia al Merano por 10 goles (28-38) y en la siguiente en Bosnia al Sarajevo por 9 tantos (33-42).

Sin embargo, sí que sabe lo que es ganar el equipo leonés por 8 goles en varias ocasiones más. De hecho, calca el equipo leonés el inicio de Copa EHF que firmó en la 2014/2015 bajo el mando de Dani Gordo. Ganó entonces el Abanca Ademar 30-38, encarrilando la eliminatoria aunque fue eliminado en la tercera ronda a manos del Oporto. Además, también venció el equipo leonés a domicilio por esa cantidad de goles en la citada Recopa 2004/2005 que acabaría ganando ante el Banik Karvina checo y en la Champions League 2003/2004 ante el Alpla Hard austriaco, ambas de nuevo bajo las órdenes de Cadenas.

Varios debuts europeos

La victoria del Abanca Ademar en Novi Sad ante la Vojvodina supone también un recuerdo inmejorable para losjugadores que debutaron allí en competición europea. Es el caso de Rubén Marchán y Pedro Martínez Camí, que firmaron una gran actuación en un primer viaje europeo que a buen seguro no olvidarán. Además, Erwin Feuchtmann, Tin Lucin y Dzmitri Patotski debutaron en competición continental pero con la camiseta del Abanca Ademar ya que los tres ya sabían lo que es jugar en la máxima competición europea.

Todos ellos han participado en la Liga de Campeones en las filas de Besiktas, Zagreb y Brest respectivamente, si bien se trataba de su debut en la Copa EHF.
Lo más leído