Un error de cálculo obliga a perforar de nuevo el túnel vertical al que cayó Julen

Los tubos para encamisar la perforación por la que accederán el equipo de salvamento no sobrepasan la cota del túnel corriendo estos peligro de quedar atrapados

L.N.C.
22/01/2019
 Actualizado a 18/09/2019
rescate-totalan-22119.jpg
rescate-totalan-22119.jpg
Se dilatan las tareas de rescate del pequeño Julen que cayó el pasado domingo a un pozo en la Sierra de Totalán (Málaga). Ahora, tras la perforación de un túnel paralelo al pozo para acceder al pequeño lo que ha ocurrido es que los tubos no sobrepasan esa cota dentro del túnel de 60 metros y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga tal y como recoge el diario ABC.es.

Las tareas ahora por lo tanto se centrarán en ensanchar la cavidad, sin que los técnicos hayan concretado el tiempo que esta requerirán y cuánto dilatarán el rescate en el tiempo según lo estimado inicialmente que indicaba que llegarían al lugar en el que podría encontrarse el pequeño este miércoles. 

El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha indicado que se está "tratando deresolver lo más rápido posible" las "dificultades técnicas" que han surgido en relación a las labores de rescate que se practican en Totalán (Málaga) para salvar a Julen. Al final se ha optado por la que se antoja más segura desde el criterio técnico. "Se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor", afirma el Gobierno, que dice que "no es posible dar una estimación de tiempo" y que "la maniobra ya ha comenzado" yse prevé que sea más rápida que las 55 horas que llevó la primera perforación.
Archivado en
Lo más leído