Un enclave del Camino, y una fuente de tradición

El Camino de Santiago, la basílica y la romería de San Froilán hacen de Valverde de la Virgen un lugar para visitar todo el año

P. Ferrero
21/01/2020
 Actualizado a 21/01/2020
Ofrenda floral en La Virgen del Camino en la romería de San Froilán. SAÚL ARÉN
Ofrenda floral en La Virgen del Camino en la romería de San Froilán. SAÚL ARÉN
Valverde de la Virgen, uno de los enclaves más importantes del Camino de Santiago de la provincia leonesa, y un municipio que salvaguarda el patrimonio y la tradición, que será ensalzado en la Feria de Turismo de Madrid.

Como parte de la Ruta Xacobea, Valverde ofrece a los peregrinos diferentes opciones para disfrutar de esta experiencia mística. Desde la localidad de la Virgen del Camino se puede acceder a la Ruta Sur, con dirección a hacia la población de Fresno del Camino, para después bifurcarse en dos, dando a elegir la ruta con dirección a Villar de Mazarife, o por el contrario hacia la Aldea de la Valdoncina, pasando por Robledo de la Valdoncina con dirección a la Estación de Villadangos. Por su parte, la Ruta Norte transita por los márgenes de la N-120 hacia Astorga, pasando por los pueblos de Valverde, San Miguel, Villadangos, San Martín y Hospital de Órbigo.

La tradición se da cita cada 5 de octubre en La Virgen con la romería de San Froilán
 Pero es que, Valverde no solo es un punto clave en el Camino, ofreciendo también alojamiento en la ruta, sino también una fuente de tradición.

Y prueba de ello es la romería de San Froilán, o también denominada ‘romería de las tradiciones’, que se celebra cada 5 de octubre y a la que acuden cada año decenas de miles de personas. Un día en el que la localidad de La Virgen del Camino se pone sus mejores galas para formar parte de una de las celebraciones tradicionales e importantes de la provincia leonesa, considerada desde el 2005 de Interés Turístico Regional, pero cuyo origen se remonta más de 450 años atrás.

Cada 5 de octubre se da cita en este municipio leonés lo más emblemático de la tierra. Los carros engalanados y los pendones son los grandes protagonistas de San Froilán en La Virgen, iniciando su andadura desde primera hora de la mañana hacia la emblemática basílica, en torno a la que se coloca el mercado, donde se pueden degustar algunos exquisitos productos de la tierra leonesa.

La basílica

Pero si por algo es conocida la Virgen del Camino, además de por su estratégica ubicación en pleno Camino de Santiago y su tradicional romería, es por su emblemático santuario, declarado Bien de Interés Cultural y monumento artístico contemporáneo por excelencia del Camino.

El templo responde a la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Camino y su origen data del siglo XVI, si bien en 1956 se encarga el proyecto de construcción de un nuevo santuario que responda a las nuevas necesidades. En lo que respecta a la decoración del templo, uno de los elementos destacados es la parte escultórica, obra de Josep María Subirach, y las vidrieras, que contribuyen al simbolismo del conjunto de la basílica. A día de hoy, el santuario de la Virgen es uno de los más representativos de la provincia.
Lo más leído