Un empujón de 600.000 euros para el futuro polígono de Almanza

La Junta aprobó este jueves una subvención para poner en marcha unas instalaciones de 35.000 metros cuadrados con el objetivo de fijar población rural

L.N.C.
23/05/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Terrenos en los que previsiblemente se instalará el polígono industrial de Almanza. | MAURICIO PEÑA
Terrenos en los que previsiblemente se instalará el polígono industrial de Almanza. | MAURICIO PEÑA
La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León financiará, a través del organismo con competencias en la promoción y desarrollo de suelo industrial, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Almanza para poner en funcionamiento una nueva área de actividad empresarial. La subvención, por un importe de 600.000 euros, irá destinada a costear los gastos derivados del desarrollo, acondicionamiento y dotación de infraestructuras y de servicios de una superficie industrial de 35.897 metros cuadrados, ubicada en terrenos municipales.

No obstante, las infraestructuras de agua, luz y saneamiento se prepararán para el doble del terreno, algo más de 70.000 metros cuadrados, por si fueran necesarias ampliaciones. Las instalaciones del nuevo polígono industrial de Almanza se ubicarán en la salida de la localidad por la carretera que va en dirección a Sahagún.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros y con ella se persigue contribuir a la generar de actividad industrial y puestos de trabajo, que ayuden a fijar población en una de las zonas rurales más afectadas por la despoblación de la provincia. "Supone una oportunidad de futuro para los jóvenes de la comarca, no solo para los que tenemos en Almanza", manifiesta el alcalde, Javier Santiago.

El objetivo es llenar las instalaciones del futuro polígono industrial en los próximos cuatro años y, para ello, ya se ha iniciado una ronda de contactos para ofrecer a empresas las instalaciones del municipio de la Montaña oriental. "Muchos jóvenes emprendedores que quieren montar sus naves y negocios no tenían esa infraestructura preparada y, de esta manera, ya tienen un lugar en Almanza donde desarrollar su actividad", apunta el regidor.

Almanza cuenta en la actualidad con varias empresas del sector de la madera asentadas o en proceso de instalación, con las cuales pretende fijar población en el medio rural a través del empleo. Durante los últimos 18 meses, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones para poder obtener esta financiación necesaria para su polígono. Una "piedra clave" para el futuro de este municipio y su comarca.
Lo más leído