Un embrujado Rodrigo Cuevas vuelve a ser Rodrigo de Rodiezmo

Rodrigo Cuevas, el asturiano que se ha convertido en un fenómeno musical y social, no pierde ocasión de recordar y reivindicar sus raíces leonesas en Rodiezmo, el pueblo de su madre. El videoclip que acaba de sacar, con su particular versión de ‘Embrujada’ está rodado íntegramente en este pueblo de la Tercia de Los Argüellos

Fulgencio Fernández
23/10/2022
 Actualizado a 23/10/2022
Nuria Castañón interpreta a la «embrujada» que recorre el piueblo entre el asombro de los vecinos de Rodiezmo. | L.N.C.
Nuria Castañón interpreta a la «embrujada» que recorre el piueblo entre el asombro de los vecinos de Rodiezmo. | L.N.C.
Cuando en los premios Serondaya en Mieres, que concede la Asociación Cultural de Cenera, subió al escenario Rodrigo Cuevas arecoger el correspondiente a la música lo primero que dijo fue: «Es la gran noche de Los Argüellos leoneses». Algunos no entendieron su afirmación pero es que unos minutos antes había recogido su premio la Semana Cultural de Cármenes, municipio central de los citados Argüellos, y con sus palabras el «agitador» Rodrigo Cuevas estaba asimismo reivindicando su pertenencia a esta tierra, a otro de los concejos de ella, La Tercia, y dentro de ella el pueblo en el que Cuevas tiene parte de sus raíces: Rodiezmo, el pueblo de su madre que, entre el público, aplaudió agradecida la referencia a su pueblo.

No era la primera ni la única vez que Rodrigo Cuevas —el fenómeno musical y social más importante de Asturias en los últimos años y con gran presencia ‘nacional’— reivindicaba su vinculación con Rodiezmo. Como no es ningún secreto la fascinación que sintió, y hay quien dice que hasta inspiración, por un recordado personaje de aquel pueblo: Nemesio Castañón, un enredabailes en toda regla al que también le gustaba disfrazarse, tocar el tambor acompañando a la gaita de Xixón, contar historias. «Muy grande Nemesio» reconocía Cuevas en aquel acto en Mieres.

No oculta Cuevas su fascinación por el personaje del gran Nemesio de Rodiezmo, antiguo enredabailes   Pues Rodrigo Cuevas ha dado un paso más en su ‘tributo’ a Rodiezmo y en este pueblo de sus raíces maternos ha rodado el videoclip de la última composición que ha versionado. Un rodiezmo con nieve es el gran protagonista de su versión de una de las grandes canciones de los últimos tiempos, ‘Embrujada’, de otro asturiano universal y amigo de los disfraces y el transformismo en la escena: Tino Casal.

La primera imagen del vídeo es simplemente una frase, una dedicatoria, en asturiano: «Al pueblu de Rodiezmo, donde conocí la llibertá».Nada que añadir, lo dice todo él en pocas palabras.

«Al pueblu de Rodiezmo, el primer llugar donde conocí la llibertá» se lee en la primera imagenPero no son solo los paisajes y la nieve los grandes protagonistas del videoclip, Rodrigo Cuevas ha construido una historia en base a la presencia de una embrujada en el pueblo (Nuria Castañón) en la que participan un buen número de los vecinos del pueblo, unos recreando escenas diarias de la vida, como la llegada del rebaño de ovejas, otras jóvenes del lugar haciendo coros de la canción y la gran mayoría recreando un baile en el bar del pueblo.

Una impagable contribución de Rodrigo Cuevas a sus raíces leonesas si pensamos en los miles y miles de visitas de todos sus videoclips.
Lo más leído