Un edificio cultural con mucha historia y nuevas posibilidades

Después de las obras de rehabilitación, Matallana de Torío sigue mejorando el antiguo edificio consistorial con la equipación de una biblioteca para los vecinos

Estefanía Niño
24/12/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Ahora se está trabajando en la dotación de la que será la biblioteca, en la fotografía. | ESTEFANÍA NIÑO
Ahora se está trabajando en la dotación de la que será la biblioteca, en la fotografía. | ESTEFANÍA NIÑO
El Ayuntamiento de Matallana continúa acondicionado el que fuera el antiguo edificio consistorial para destinarlo a usos culturales y de ocio. El edificio ha sido objeto de mejoras integrales debido al mal estado en el que se encontraba, y es que datando del año 1930, presentaba graves problemas en la cubierta y en la propia estructura. Conscientes de que no podían dejar caer esta parte de su historia, han apostado por darle una nueva vida para que todos los vecinos puedan disfrutar de él.

Cabe recordar que la mayor parte de las obras de remodelación fueron posibles gracias a una partida dentro del Plan Especial de Infraestructuras y Redes de 2016 por importe de 140.000 euros, ya está hecho. Las actuaciones de renovación se han centrado en la sustitución de la cubierta del edificio, la estructura general del suelo en la planta superior, así como el cambio de la distribución de una parte de la planta baja y de la totalidad interior de la planta superior, para adaptarlo mejor a las condiciones funcionales actuales. Además, se realizaron trabajos en la fachada para retirar la carga y que quede con la piedra al descubierto, labor realizada por el Ayuntamiento con empleados municipales. Este histórico inmueble acoge una sala de informática y el archivo en la planta baja, y en la planta superior una biblioteca y el salón de actos.

Precisamente, ahora se está trabajando en la dotación de la que será la biblioteca, que ya cuenta con todo el mobiliario y una colección notable de volúmenes procedentes, sobre todo, de donaciones. El edificio ya está listo y sus usos socio-culturales en marcha, y es que el amplio salón ya se está utilizando como sala de conferencias, proyecciones, para conciertos corales, etc.

Con el edifico ya en marcha, ahora se busca un nombre para el viejo Ayuntamiento. Por ello, en el mes de noviembre, desde el Ayuntamiento de Matallana de Toríose pidió a los vecinos propuestas para buscar un nombre a este edificio. Unas propuestas que los vecinos han podido hacer llegar a través de redes sociales como Facebook o en las propias oficinas municipales, apostando por nombres como Centro Cultural Matallana (CECUMA), Casa del Pueblo, Centro Cultural El Torío, o incluso nombres de personalidades como Ildefonso Villar que fue secretario del Ayuntamiento, o Doctor Ricardo Tascón que fue médico en el municipio. Las propuestas recibidas se debatirán próximamente
Lo más leído