Un duelo en la cumbre del cine de Ridley Scott

Gerardo Rodera lleva al Palacio de Gaviria sus apuntes en torno a la opera prima de Ridley Scott ‘Los duelistas’, que abrió la puerta a obras mayores del venido a menos cineasta británico, como ‘Alien, el octavo pasajero’ o ‘Blade Runner’

Joaquín Revuelta
12/04/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Harvey Keitel y Keith Carradine se baten en un interminable duelo en la ópera prima del director Ridley Scott. | L.N.C.
Harvey Keitel y Keith Carradine se baten en un interminable duelo en la ópera prima del director Ridley Scott. | L.N.C.
El Palacio de Gaviria, sede del Colegio de Arquitectos de León, acoge a las 20:30 horas de este jueves la presentación de un libro que reúne el relato de Joseph Conrad ‘El duelo’ que inspiró al director británico Ridley Scott su muy apreciada opera prima ‘Los duelistas’, protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine, de la que el periodista, escritor y editor leonés Gerardo Rodera se hace eco a través de una serie de notas y apuntes que complementan la publicación del editor leonés Mr. Griffin, al que se deben títulos de autores como el propio Rodera, Gabriel Quindós –que le acompañará junto a Luis Grau en la presentación de este jueves en el COAL– o Yago Ferreiro, entre otros.

Aunque la popularidad internacional del cineasta británico llegaría en 1979 con el estreno de ‘Alien, el octavo pasajero’, a la que seguirá otra obra maestra como ‘Blade Runner’, los cinéfilos admiramos sin duda su primera película del año 1977 que adaptaba el relato del escritor polaco Joseph Conrad ‘El duelo’, cuya acción nos traslada a las guerras napoleónicas, donde dos tenientes de húsares se baten en duelos que desencadenan una enemistad que durará 15 años.

Protagonizada por Harvey Keitel y Keith Carradine, ‘Los duelistas’ destacó por la belleza visual (cortesía del director de fotografía Frank Tidy) que Scott imprimió a las diferentes secuencias de la película y que en buena medida era deudora de la adaptación que tan solo dos años antes Stanley Kubrick había realizado de la obra de W. M. Tchakeray ‘Barry Lyndon’. Cabe señalar igualmente que Andrzej Wajda había llevado al cine en 1976 ‘La línea de sombra’ y que Francis Ford Coppola en 1979 realizaría una adaptación de ‘El corazón de las tinieblas’ que traslada al marco de la guerra de Vietnam en ‘Apocalypse Now’. Con poca diferencia de años el autor polaco había sido objeto del interés de algunos de los cineastas más influyentes del momento, Ridley Scott en menor medida.

Además del conocido relato de Conrad, el libro se nutre de los agudos comentarios del experto en cine, Gerardo Rodera, que disecciona todos los aspectos que hacen de ‘Los duelistas’ una película de culto, capaz de codearse con las obras mayores (‘Alien, el octavo pasajero’ y ‘Blade Runner’, las dos pertenecientes al género de ciencia ficción aunque muy influenciadas por el terror en el primer caso y el cine negro en el segundo) de un director venido a menos, al no ser capaz en los últimos años de revalidar sus éxitos de finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.

Gerardo Rodera ha dedicado las últimas décadas a la edición de libros de otros autores, siendo estos apuntes sobre ‘Los duelistas’ su debut en la crítica cinematográfica, que aspiran a convertirse en una herramienta útil para el reconocimiento de esta gran película.
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