Un domingo para vestirse con maillot

Miles de personas participaron este domingo en una marcha cicloturista que sirvió como colofón a los actos programados en la capital con motivo de la Semana Europa de la Movilidad

Víctor S. Vélez
22/09/2019
 Actualizado a 22/09/2019
dia-bici-22-09-19.jpg
dia-bici-22-09-19.jpg
La ciudad de León celebró este domingo el Día sin coche y el Día de la Bici por sus calles, con miles de vecinos que quisieron sumarse a una iniciativa que pretende fomentar el uso de medios alternativos al turismo privado y reivindicar los derechos de los ciclistas en el asfalto de la capital. Una actividad dominical y matutina a la que se sumaron un gran número de familias y escolares disfrazados que sirvió como colofón a los actos programados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

La salida tuvo lugar en la calle Corredera, en las inmediaciones de El Corte Inglés que quiso colaborar en esta marcha cicloturista con motivo del Día de la Bici, y recorrió algunas de las principales arterias de la ciudad. De esta manera, los más de un millar de ciclistas leoneses bajaron por Alcalde Miguel Castaño, para continuar por la calle Núñez de Balboa, la avenida Príncipe de Asturias, avenida de la Universidad, la calle Padre Risco, Mariano Andrés, Álvaro López Núñez, y la avenida de Peregrinos. Tras cruzar el río, la comitiva continuó por el Paseo de Salamanca, Guzmán, Ordoño y calle Ancha para finalizar en la Plaza de Regla. Allí, en torno a las doce del mediodía y con la Catedral de testigo, se sortearon regalos entre los participantes de la marcha cicloturista de este año y hubo una entrega de premios.

Adecuando calles para ciclistas


El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, estuvo presente en la marcha con salida en la calle La Corredera. Allí, aseguró que su equipo de Gobierno adecuará, como hiciera con Ordoño II, "muchas más calles de la ciudad" a los ciclistas. "Nuestro objetivo es que las bicicletas convivan en la calzada con el resto de medios de transporte", apuntó el regidor socialista.

Del mismo modo, por la coincidencia del Día de la Bici 2019 con una manifestación de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), quienes reivindicaban un reglamento justo para los patinetes eléctricos, Diez apuntó a que su equipo también trabaja para garantizar la seguridad y convivencia de estos usuarios en las calles de la ciudad. "Estamos supeditados a lo que reglamente la DGT a este respecto, pero adaptaremos la ordenanza para que los VMP también puedan circular por la calzada", indicó el alcalde.

Diez puso como ejemplo las restricciones al tráfico en Ordoño II sobre la forma de trabajar en este sentido del nuevo equipo que está al frente del Ayuntamiento de León. "Una máxima dentro de nuestro proyecto de ciudad es lograr un León más sostenible y más modero, para lo cual la movilidad juega un papel muy importante", señaló el regidor leonés.

El alcalde también quiso poner en valor el trabajo realizado en la anterior etapa socialista al frente del consistorio con la puesta en marcha de carriles para bicicletas por toda la ciudad. No obstante, consideró que las preferencias de los usuarios han evolucionado. "El modelo ha cambiado y los ciclistas cada vez quieren ocupar más la calzada, por lo que trabajaremos en políticas de consistencia", comentó Diez al respecto.

Autobuses gratuitos


Entre la programación que cerró la Semana Europea de la Movilidad en la jornada de ayer también estuvieron diferentes actividades a pie de calle en horario de tarde, frente a la Catedral y bajo el lema ‘¡Camina con nosotros!’. Del mismo modo, durante toda la jornada del domingo los autobuses urbanos de León fueron gratuitos para todos los leoneses y leonesas.

León cerró así los actos de una semana que se celebra a nivel continental y que busca sensibilizar e informar a los ciudadanos sobre los riesgos que conlleva la contaminación y avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad. Un futuro al que, al menos durante esta semana, se ha querido sumar León con esta programación de actividades.
Archivado en
Lo más leído