Un día para reconocer la labor empresarial

La Federación Leonesa de Empresarios celebró este jueves su Día de la Empresa con la entrega del galardón Empresario Leonés del Año a Alfredo Martínez Cuervo, del Grupo Resnova

R. Álvarez
22/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
302338640
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) celebró este jueves el Día de la Empresa, una jornada de fiesta que sirve para reconocer el trabajo empresarial en León, la labor de quienes día tras día tiran de su negocio y generan riqueza y empleo para la provincia. En esta edición, Alfredo Martínez Cuervo, del Grupo Resnova, fue reconocido como ‘Empresario Leonés del Año’, mientras que otras ocho empresas fueron distinguidas con menciones especiales por haber destacado dentro de sus respectivos sectores: Luna Seguridad, Obras y Contratas Oly, Ordoño Digital, Montajes Loyola, Talleres El Techa, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Calplas, y Bierzo Natura.

El presidente de la Federación, Javier Cepedano, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de explicar el sentido de una convocatoria que enorgullece a la Fele. «Es un día para celebrar. Son ya 27 las ediciones de esta fiesta que organiza la Federación Leonesa de empresarios y cada año hemos ido mejorando al empresario. Alfredo es un ejemplo como empresario, como emprendedor, y tiene una proyección empresarial muy importante», aseguró Cepedano. Por ello, el sentido de la celebración de este jueves no fue otro que reconocer su trayectoria, así como el trabajo realizado por cada una de las ocho empresas que merecieron alguna de las menciones especiales.

El plato fuerte de la gala –en la que hubo vídeos o actuaciones musicales– fue la adjudicación del galardón ‘Empresario Leonés del Año’ a Alfredo Martínez Cuervo, quien se mostró muy agradecido. De León recordó que es una provincia con una ubicación privilegiada, en el cuadrante noroeste de la península, y que mira hacia Asturias y hacia Galicia, por por lo que lamentó que esta ubicación estratégica no se aproveche más. Martínez Cuervo habló también de la crisis y de cómo él la vio venir antes de que llegara por una sencilla razón: «No se podían construir en este país 800.000 viviendas año, eso tenía que tronar, que explotar», aseguró.

Las empresas de Martínez Cuervo tocan distintas actividades: sector de la automoción, vinícola o cerámico, en el que se ubicaría Ceranor, en Valencia de Don Juan, empresa pionera y líder en la fabricación de cerámica estructural. Además de Ceranor, el Grupo Resnova –cuya facturación ronda los 300 millones de euros al año y que da empleo a cerca de mil trabajadores– está presente en León con empresas como Bernesga Motor, Cyasa y Bodegas Margón.

Al acto acudieron numerosos invitados, entre los que destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de León, Antonio Silván; o el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo. Suárez-Quiñones felicitó a la Fele «por un año más» de estos premios y al empresario elegido por ser «un ejemplo», por su trayectoria, por dirigir «un grupo empresarial internacionalizado que nunca ha abandonado a las empresas de la provincia, siendo un ejemplo de dedicación». Su caso, dijo, «es paradigmático» pero que «es también el de otros muchos empresarios de esta provincia, que dan empleo, que dan riqueza y que tienen un compromiso con esta tierra», afirmó.

Sobre el futuro empresarial de esta tierra, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que «León es una provincia actualmente de luces y sombras, con unos buenos datos económicos, con una buena tasa de paro» y donde «hay datos para el optimismo» pese a que otros no lo sean tanto. Entre estos últimos, recordó que este miércoles «Endesa anunció que en su plan industrial no entraba ya Comportilla, y por lo tanto está abocada al cierre, hay también una falta de apoyo al carbón, de incentivación fiscal que perjudica al carbón y unas prisas excesivas por acabar con este sector productivo que ha sido capital para nuestra provincia». No obstante, aseguró que «León tiene que orientar su futuro con optimismo, con ilusión, creyendo en nuestras capacidades y en nuestros propios recursos» y si lo hace, la provincia «saldrá adelante sin duda ninguna», remarcó.

Entre los motivos de la elección de Alfredo Martínez como Empresario Leonés del Año, la Fele premia su espíritu de superación personal, su visión estratégica de los negocios y su iniciativa empresarial; virtudes que han dado lugar a un empresario multidisciplinar al frente de una compañía que opera gran escala en el mercado nacional e internacional.
Archivado en
Lo más leído