Un despacho de abogados pide que el presidente del BBVA comparezca en un caso de Ponferrada

Una empresa del Bierzo suscribió un producto financiero con ese banco por el que lleva al banco a juicio, pero la entidad niega que se haya aprobado su declaración

Mar Iglesias
18/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Según los abogados, el juzgado ha admitido la comparecencia del presidente del BBVA.
Según los abogados, el juzgado ha admitido la comparecencia del presidente del BBVA.
Según el gabinete de abogados Vallverdú, un  juzgado de Primera Instancia del Palacio de Justicia de Ponferrada ha "admitido la comparecencia del presidente del Banco Bilbao Vizcaya Aregntaria, BBVA, Francisco González Rodríguez", como parte en la reclamación de un producto derivado denominado Contrato de Permuta Financiera con Opción Knock-Out sobre acciones BBVA y sus posteriores renovaciones, producto suscrito por una empresa del Bierzo a la que representa ese despacho. Sin embargo, desde el BBVA niegan que el presidente haya recibido ningún tipo de citación y circunscriben este hecho a la tramitación habitual que sucede con la citación de técnicos antes de que se proceda a establecer esa declaración.

Sin embargo, el socio director de Vallverdú Abogados, Rubén Cueto, aseguró a este medio que había solicitado esa comparencia ya que considera que “sería pertinentela misma para que explique si el producto ha sido manipulado, como otros similares que la CNMC ha acreditado y por los que ha sancionado a la entidad bancaria que él preside”. En este caso, asegura que la empresa que firmó dicho contrato "un producto de muy alto riesgo" se expone a pérdidas "de hasta 2 millones de euros", apunta Cueto. Una firma que quiere permanecer en el anonimato pero que no tenía problemas financieros con anterioridad y se encuentra ahora mismo atrapada en un secuestro financiero por aceptar la propuesta del banco.

Cueto asegura que es la primera vez que consigue que se admita la comparecencia de González, aunque la considera "obvia" porque "ningún empleado del banco va a explicar mejor que él este tipo de productos". Por eso aplaude la "valentía" del juez que asegura que ha accedido a su solicitud, aunque apunta que comparecerá "como diligencia final", es decir, que se practicará primero la prueba y solo se le convocará si es necesario, algo que espera que suceda. Sí apunta que en este tipo de casos "los directivos siempre intentan esquivar la comparecencia", pero la admisión "está tramitada", defiende, pese a la negativa del BBVA. 

Además, apunta que puede que haya más casos del mismo contrato en la zona, de hecho ya han tenido consultas "pero finalmente no se llegan a atrever a denunciar", dice.

El juicio está fijado para el próximo 10 de octubre y es cuando González podría tener que pasar por los juzgados de Ponferrada.

Las áreas de especialidad de Vallverdú Abogados comprenden el derecho bancario, el derecho civil, el derecho contencioso-administrativo, el derecho tributario, derecho financiero y el derecho mercantil. Su zona de influencia incluye Asturias, País Vasco y Madrid. La firma destaca en la resolución de conflictos financieros, en particular los que tienen que ver con la impugnación de todo tipo de contratos financieros abusivos.
Archivado en
Lo más leído