Un derbi para curar el escepticismo

La Deportiva busca un triunfo que ratifique que vuelve a luchar por todo tras tres años de tropiezos; la Cultural, repetir la gesta de la temporada del ascenso y espantar las dudas

Alejandro Cardenal / Jorge Alonso
17/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
webcultuponef17112018.jpg
webcultuponef17112018.jpg
Deportiva y Cultural se enfrentan este domingo en El Toralín (17:00 horas) en la gran fiesta del fútbol provincial, un derbi capaz de paralizarlo todo y que si bien a estas alturas de curso es de todo menos decisivo, se presenta como el mejor escaparate para cambiar el escepticismo por la fe.

Y es que tanto bercianos, especialmente, como culturalistas necesitan el triunfo más a nivel anímico que clasificatorio. La Ponferradina ha firmado un sobresaliente arranque de temporada a golpe de récord y lidera el Grupo I desde la cuarta jornada, pero un triunfo ante el eterno rival sería el espaldarazo definitivo para desterrar definitivamente los fantasmas de tres temporadas llenas de decepciones y confirmar que estos primeros meses de competición no han sido un ‘oasis’.

Por su parte, la Cultural, con una plantilla confeccionada con la ambición de volver a Segunda por la vía rápida, no ha tenido el inicio esperado. Tres derrotas en las cinco primeras jornadas pusieron en entredicho la capacidad de Cea para liderar el faraónico proyecto leonés y el derbi es el mejor escenario posible para dar un golpe sobre la mesa y recuperar el crédito perdido.

La Deportiva contará con el ‘efecto Toralín’, donde ha logrado esta temporada 16 puntos de 18 disputadosLa Deportiva afronta el derbi con ganas de ‘vendetta’. Si bien el entrenador blanquiazul, Jon Pérez Bolo, ya ha asegurado que es poco partidario de «revanchas», en la capital berciana todavía escuece la última visita de los culturalistas y tras sufrir la primera derrota de la temporada ante Unionistas, hay ganas de resarcirse a costa del eterno rival.

Para ello, la escuadra blanquiazul contará con el ‘efecto Toralín’. Seis partidos ha jugado la Ponferradina hasta la fecha en su estadio y el balance es prácticamente inmejorable: cinco victorias y un empate con doce goles a favor y solo tres en contra, números que avisan de la contundencia de un equipo que en su estadio no entiende de ‘cocos’ –ya ha ganado a Sanse (2º) y a Castilla (3º) – y nunca baja los brazos.

Para tratar de prolongar la buena racha, a la Deportiva le tocará superar la ausencia de Yuri. El pasado fin de semana en Salamanca los de Jon Pérez Bolo dejaron una muy buena imagen y dispusieron de ocasiones incluso para golear, pero echaron de menos el instinto de su ‘pichichi’ –ha marcado 9 de los 16 goles de los bercianos–, que cumplirá su segundo partido de sanción tras la expulsión y los altercados con el banquillo del Castilla después de que no prosperase el recurso presentado por el club.

Más allá del derbi, se verá el duelo entre el mejor local de la liga y el mejor equipo visitante de la mismaPero no todo son malas noticias para los blanquiazules. Tras quedarse fuera de la convocatoria la última jornada, salvo sorpresa de última hora Pichín volverá a estar a disposición de Bolo. El ex del Rayo Majadahonda ha sido una de las revelaciones del inicio del campeonato y sin Yuri en el campo será una de las esperanzas del ataque berciano.

En cualquier caso, el técnico no ha querido mostrar sus cartas y ante la Cultural podría volver a sorprender y dar una vuelta de tuerca más a un esquema adaptable a todo tipo de rivales y situaciones, eso sí, manteniendo una filosofía y una ambición que no depende de dibujos ni tácticas.

Así, las posibilidades son infinitas gracias a la polivalencia de jugadores como Trigueros, Son o Jon García. Con solo tres piezas, Bolo puede cambiar el sistema sin traumas. El ex del Rápido de Bouzas es capaz de jugar en el eje de la zaga o como pivote en la medular, Jon ya ha alternado el centro de la defensa con el lateral y Son puede ocupar cualquier posición en la banda.

Así, no sería de extrañar que el bilbaíno apostase por una defensa más contundente adelantando la posición de Son en la banda derecha y repitiendo una línea formada por Ríos Reina, Zabaco, Trigueros y Jon García.

En el centro del campo Sielva parece un fijo y ante rivales de entidad Saúl gana enteros como pareja de baila del mediocentro. Así, Fran Carnicer ejercería de enganche de un David Grande que podría estar ante la oportunidad de reivindicarse y demostrar que puede ser importante en la Deportiva.

Un punto de inflexión


Mientras tanto, en León se mantiene la sensación de que pase lo que pase sobre el césped el derbi provincial será un punto de inflexión para la Cultural. Puede serlo positivo, un trampolín para un equipo que más allá del necesario tiempo de adaptación a un nuevo técnico ha demostrado que con la calidad no basta habiéndose dejado ya demasiados puntos por el camino. Vencer al líder en un derbi supondría todo un golpe de autoridad para los capitalinos recordando aquel ‘click’ del último derbi que supuso también el inicio de los mejores años del equipo leonés en su historia más reciente. Salir derrotado de El Toralín dejaría muy tocado al equipo ya no solo en la clasificación, a 7 puntos de la Deportiva, sino también en lo anímico y con un candidato claro a pagar los platos rotos, Víctor Cea.

El técnico madrileño ya fue abiertamente discutido por la afición en el último partido ante el Fuenlabrada y de lo que pase en Ponferrada dependerá prácticamente todo lo que ocurra respecto a él en el futuro más cercano, si bien desde dentro se asegura que ni mucho menos le costaría el puesto una derrota.

La baja de Yuri, principal ausencia en la Deportiva y la Cultural podría tener disponible a toda la plantillaEso sí, a falta de convocatoria podría ser el primer día en el que Cea pueda contar con todos sus efectivos. Vuelve Iván González tras cumplir sanción y apuntan a regresar nombres tan importantes como los de Albizua o Eneko Capilla. A partir de ahí, solo el técnico sabe quién viajará y a quien alineará, si bien hay piezas que apuntan a ser inamovibles como pueda ser el caso de Palatsí, Saúl, Nicho, Vicente, Antonio, Aridane o Hugo Rodríguez. El resto, toda una incógnita que se resolverá hoy por la mañana con la lista definitiva y una hora antes del partido con la alineación.

Aseguró Cea que los suyos «irán a por todas sin especular», por lo que se espera a una Cultural que quiera arrebatarle el balón a una Deportiva que por otra parte tampoco lo necesita. De recuperar la velocidad en la circulación, el acierto de cara a la portería rival en ataque y especialmente mantener la intensidad defensiva durante todos los minutos de partido dependerán las opciones de una Cultural para la que este derbi significa tanto o más que para su rival en un día del que sacar certezas del césped.


Lo más leído