Un curso para que la afición a las setas se convierta en profesión

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Robla acogió la presentación de esta actividad, financiada por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León

Estefanía Niño
04/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Un momento de la presentación de curso en La Robla. | E. NIÑO
Un momento de la presentación de curso en La Robla. | E. NIÑO
El salón de plenos del Ayuntamiento de La Robla acogió una rueda de prensa para informar sobre la apertura del periodo de inscripción del curso de producción, recolección y comercialización de setas y trufas. Se trata de un curso financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León y que cuenta con el Ayuntamiento de la Robla, Cuatro Valles y Naturgeis como entidades colaboradoras.

El curso se impartirá los sábados 21 y 28 de septiembre y 5, 19 y 26 de octubre en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas en el edificio Centro de Empresas del polígono industrial de La Robla, siendo la inscripción gratuita. La actividad, dirigida a jóvenes agricultores, titulares de explotaciones agrarias y forestales, e interesados en el sector agroforestal, pretende sentar las bases para iniciar la actividad profesional en el área de la producción y recolección de setas y trufas, plantas micorrizadas y recolección de hongos.

El alcalde del municipio, el socialista Santiago Dorado, agradeció que hayan pensado en La Robla como municipio para impartir este curso, y puso toda la disposición del Ayuntamiento para colaborar en él y en todas las actividades necesarias entendiendo que «es una buena ocasión no solo para formarse, sino para el autoempleo, es una posibilidad de empleo para el futuro de esta comarca en la que necesitamos el emprendimiento, necesitamos que los jóvenes emprendan con nuevas actividades alternativas a la minería y todo lo que estamos perdiendo».

Desde Cuatro Valles Mar García también agradeció a Naturgeis que hayan pensado en ellos para este curso, «nosotros trabajamos en el desarrollo rural, y hemos colaborado en otras ocasiones con la empresa Naturgeis en la organización de cursos en nuestro territorio, y en adelante pensamos seguir colaborando».

Por su parte el gestor de la formación de Naturgeis, Ricardo Valderrama, explicó que la empresa se dedica al aprovechamiento forestal y que desde hace unos cinco años comenzaron a realizar actividades formativas relacionadas con el sector, con cursos de fitosanitarios, y que comenzaron a formar a sus trabajadores conscientes de que había una necesidad de cualificación laboral y prelaboral. De ahí, dieron el salto a gestionar los cursos de la Junta de Castilla y León. En este sentido, indicó que este curso en concreto «está financiado un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por la Junta». Asimismo apuntó que no solo está pensado desde el punto de la vista de lainiciación, también desde «la comercialización, el emprendimiento, y el desarrollo rural».

En último lugar intervino el que será el docente de este curso, Juan Antonio Sánchez, que señaló que con este curso se pretende una doble función, que sea motivo de autoempleo y por otro lado, que se acuda por una cuestión de afición, ya que en la zona hay mucha afición por las setas. «Lo que queremos es dar un paso más con el curso, y saltar de esa afición a lo que sería una profesionalización».

Los objetivos que se persiguen con este curso son la promoción del sector agrícola y forestal con una formación específica para utilizar de forma eficaz los recursos micológicos y hacerlos económicamente viables; aprender el cultivo de las setas saprófitas; potenciar la producción de setas como fuente de ingresos y creación de empleo local; adquirir un soporte técnico actual sobre el cultivo de setas; y producir setas saprófitas de forma ecológica para facilitar la comercialización y la gestión sostenible.
Lo más leído