Un curso ayuda a enfermeras a defenderse de las agresiones

Satse especifica que los ataques a este colectivo se han incrementado un 22 % en los primeros meses de 2017 en Castilla y León

L.N.C.
16/02/2018
 Actualizado a 16/09/2019
satse-curso-16-02-18.jpg
satse-curso-16-02-18.jpg
El sindicato Satse celebrará el próximo 15 de marzo en su sede un curso para este colectivo de profesionales enfocado a dotarles de estrategias de defensa que minimicen los riesgos para su integridad física en caso de sufrir una agresión en su puesto de trabajo.
Según especifican, el objetivo es obtener estrategias encaminadas a la redirección de situaciones hostiles mediante el control verbal como primera medida; aprender a repeler la agresión y huir del escenario; disponer de un protocolo de actuación en caso de ser acorralado en atención domiciliaria consulta, ambulancia, etc., así como aprender técnicas defensivas y de contención física y conocer la legislación y protección de derechos en la contención.

El curso será impartido por equipo de instructores policiales y sanitarios y pretende, mediante la recreación de escenarios reales, preparar a los profesionales enfermeros para que integren en su práctica diaria los conocimientos adquiridos en materia de control de pacientes agitados o agresivos.

Satse resalta la necesidad de tomar conciencia del problema e implementar medidas de prevención, establecer estrategias y planificar cómo evitar las agresiones. En este sentido, la formación al personal sanitario sobre el control del paciente agitado y/o agresivo se pone de manifiesto como una medida prioritaria para oponerse a la tendencia a la alza de agresiones al personal sanitario.

Según el Observatorio de Agresiones al personal de centros sanitarios de Castilla y León, las agresiones a sanitarios aumentaron un 22% en la comunidad en los primeros nueve meses del pasado año 2017. «Estas cifras son tan solo la punta del iceberg, ya que muestran únicamente las agresiones verbales o físicas denunciadas por el personal sanitario y aún hay un número importante de profesionales que no comunican ni registran la agresión, según refleja la encuesta realizada en el mes de junio de 2017 por la Gerencia Regional de Salud, remitida a 2.346 profesionales sanitarios», agregan desde el sindicato sobre unas cifras que también aluden a la situación que se vive en León.

«Sin denuncia no puede haber un registro sobre el número real de agresiones y en la citada encuesta se pone de manifiesto que el 57% de los encuestados aseguran haber sido víctimas de agresiones y no haberlas denunciado ni registrado», añade. Las razones esgrimidas para no hacerlo fueron en su mayoría por considerar que no iba a servir para nada, por no considerarlas una circunstancia importante o por no conocer el procedimiento de registro y denuncia.

«Ofertar formación de calidad a los afiliados es prioritario si queremos contribuir al abordaje de esta grave situación y garantizar la seguridad del personal sanitario en el ejercicio de su actividad asistencial, prevenir y/o reducir las agresiones», resaltan desde Satse.
Lo más leído