Un cuarto de siglo con la mejor de nuestra despensa

La Feria de los Productos de León cierra tras recibir un año más a miles de visitantes

Alfonso Martínez
15/10/2018
 Actualizado a 16/09/2019
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, presidió la entrega de premios y la clausura de la Feria de los Productos de León. SAÚL ARÉN
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, presidió la entrega de premios y la clausura de la Feria de los Productos de León. SAÚL ARÉN
Que veinticinco años no es nada... O sí, porque la Feria de los Productos de León clausuraba este domingo la edición con la que celebraba su cuarto de siglo de vida y de compromiso con lo mejor de la despensa de nuestra provincia.

Un cuarto de siglo en el que el sector agroalimentario ha experimentado una importante especialización y ha desarrollado una importante apuesta por la salida a los mercados exteriores, lo que ha hecho que se convierta en uno de los motores económicos de la provincia.

En este sentido, cabe destacar que el sector agroalimentario representa casi el 10% de la economía de la provincia y da trabajo a 14.000 leoneses, por lo que genera riqueza y fija población en el medio rural. Un sector vital para luchar contra la despoblación y sobre el que giran muchas de las posibilidades turísticas de la provincia.

Martínez Majo: "Debemos seguir trabajando para que el año que viene haya más público y más empresas"El presidente de la Diputación, ha sido el encargado de clausurar una feria que en cada una de sus ediciones atrae a miles de visitantes para conocer de primera mano los productos de nuestra tierra. El máximo responsable de la institución provincial ha asegurado en su intervención que es necesario "seguir apostando y trabajando para que la vigesimosexta edición sea aún más exitosa y congregue aún a más público y a mas empresas del sector agroalimentario".

Aunque no quiso dar cifras concretas, fueron miles los visitantes que se acercaron al Palacio de Exposiciones y, según algunos productores presentes en la feria, la afluencia de público y el nivel de ventas fueron sensiblemente superiores a los de la pasada edición.

Martínez Majo ha valorado que las empresas mantengan la tradición de sus productos sin perder la vista la innovación y posteriormente hizo entrega de los premios de los concursos organizados durante los últimos cuatro días en el Palacio de Exposiciones de León.

Pero la jornada había comenzado mucho antes, porque a mediodía se celebraba una de las grandes novedades del programa de este año, el primer Concurso Nacional de Cortadores de Cecina, que había con tres participantes de la provincia pero que se saldó finalmente con victoria de un cacereño.

También ha habido tiempo para que los visitantes de la feria participasen en la degustación popular de Lenteja de Tierra de Campos que organizó el Consejo Regulador de su Identificación Geográfica Protegida (IGP).

Ya en horario de tarde, ha tenido lugar en el marco de la feria la última demostración de cocina en vivo, que llevaba por título ‘Secretos del Bierzo’. Corrió a cargo de Miguel Martínez, del restaurante La Tronera, que está ubicado en la localidad de Villadepalos. Posteriormente, se ha celebrado un coloquio con la presencia de los cocineros participantes y de representantes de las figuras de calidad de la comarca berciana.

Otra de las citas destacadas de la jornada de clausura de la Feria de los Productos de León era la presentación del galardón Pincerna. Se trata de un reconocimiento que impulsa la Asociación de Sumilleres de León (Asle) y que tiene como objetivo reconocer la labor de los profesionales de la hostelería.

La ya tradicional foto de familia de autoridades y premiados ha dado paso al acto de clausura de una feria que en esta edición estrenaba ubicación –dejaba la plaza de toros para trasladarse al Palacio de Exposiciones– y que contaba con un total de 84 expositores que mostraban los mejores productos del sector agroalimentario de nuestra provincia.
Lo más leído