Un cronista en ripio y chascarrillo

Pedro Nieto, singular cronista oficial de La Robla, utiliza un curioso método para contar la realidad diaria de la la villa, sus famosos "chascarrillos" y no podía faltar el dedicado a estos días, el titulado «Algún entretenimiento durante el confinamiento»

Fulgencio Fernández
25/04/2020
 Actualizado a 25/04/2020
Nieto (derecha)después de limpiar el libro de Josefina Aldecoa en su parque.
Nieto (derecha)después de limpiar el libro de Josefina Aldecoa en su parque.
«Se deja barba el menda / descuida ella la melena / y el chándal es vuestra prenda / durante la cuarentena». Es el primer cuarteto del último ‘chascarrillo de Pedro Nieto’, dedicado como no podía ser de otra manera a estas semanas de confinamiento y reclusión. «Te apunto trabajos varios / pintar las habitaciones / limpiar todos los armarios / y ordenar muchos cajones», reza el segundo.

Y así hasta doce, con sus correspondientes dibujos, para completar otra singular entrega de esta especie de pliegos de cordel que cada cierto tiempo ‘regala’ a sus vecinos Pedro Nieto y otros van a parar a las páginas de Alborada, la revista local de la que es uno de los más activos colaboradores.  

Son muchos los asuntos que el bueno de Pedro Nieto lleva a sus chascarrillos, desde la actualidad a la historia local, los personajes de La Robla, los negocios, las tradiciones... En los títulos ya se intuye el asunto que Nieto aborda: ‘En La Robla van unidos el hullero y el cocido’, ‘La primera partitura la hizo Solutor, el cura’, ‘Desde La Robla a Bilbao, se conoce el aguisao’, ‘Ni muralla, ni reducto, La Robla tiene acueducto’, ‘Ha vivido nuestra plaza mercados, bailes, terrazas’, ‘Son dos chicas estupendas con experiencia en tiendas’ (Piedad y Manoli), ‘En La Robla causa gracias, que solo haya una farmacia’... que debió surtir efecto pues ya hay dos.  Hasta el pregón de las famosas fiestas de El Cañuco-La Poza de 2009 lo hizo en chascarrillos que tituló ‘Saldré airoso de este trance contándoles un romance’.

Es Pedro Nieto, que no en vano luces desde el año 2006 cuelga el su pared el título de Cronista Oficial de La Robla, encargo que cumple escrupulosamente y además lo hace en verso y chascarrillo, con rima y gracia.

Es Pedro Nieto, pero Pedro Nieto es mucho más en La Robla. Además de cronista está en primera linea de todas las iniciativas de tipo cultural y social. Es miembro activo del grupo que edita la revista Alboral y también colaboró en el mural que celebra el XX Aniversario en una pared de la localidad, también tiene un destacado papel —desde director a creador de los decorados y las presentaciones— del activo grupo de teatro, es presidente de honor del equipo de fútbol local ya que antes fue del grupo fundador y hasta entrenador de los chavales y, sobre todo, es el vecino afable que te encuentras por la calle y siempre tiene un minuto, siempre tiene una historia y siempre camina a hacer algo, como limpiar las letras del texto que homenajea a Josefina Aldecoa en el parque de La Robla.

Y de regalo un consejo, que también lo hace en verso: «Si no sirvieran de algo todas estas distracciones, hazte con perro aunque galgo y serán tus vacaciones».

Y en el alma una pena, como cada vez que se le va un vecino de la tierra de la que es cronista, pero es que esta vez es además el otro cronista, Barrio Planillo, nuestro querido Plani.
Archivado en
Lo más leído