Un cromosoma más que no les hace menos

Las personas con Síndrome de Down celebran este lunes su Día Mundial dando las gracias a todos los que, de una forma u otra, les ayudan en su día a día

C. Centeno
21/03/2022
 Actualizado a 21/03/2022
690486242
Gracias por tanto. Ese es el mensaje que han querido enviar este lunes las personas con Síndrome de Down en León para celebrar su Día Mundial. Un lema dirigido a todos los que en el día a día les apoyan para tener una vida más fácil en la que conseguir la normalización y la autonomía. "Este año no reivindicamos, simplemente agradecemos. Al conductor de autobús que ayuda a nuestros chavales a pagar su ticket, a la cajera del supermercado que les ayuda con la compra... a la sociedad en general que les da visibilidad y normalización", explicó Mónica Ramos, secretaria de Down León-Amidown

Gracias al trabajo de asociaciones como esta "se ha avanzando mucho no, muchísimo, pero todavía queda muchísimo por avanzar", asegura. "La gente no se atreve y tiene miedo a no saber actuar con ellos y de verdad que son normales no, por encima. Todo lo hacen sin maldad, de corazón, qué te voy a explicar yo", cuenta.

El Museo Gaudí Casa Botines acogió este lunes el acto central por el Día Mundial del Síndrome de Down que estuvo enmarcado por la exposición 'Proyecto 21', de la artista leonesa Mónica Alija. Una iniciativa que ha contado con varios usuarios de Amidown como modelos y que pretende visibilizar desde el arte al colectivo. "Considero que los cargos públicos y las personas que tenemos acceso a la sociedad para visibilizar al resto del mundo tenemos la responsabilidad de mostrar este tipo de causas", apostó. 

Para desarrollar las obras se sirvió de fotografías realizadas en el estudio de Andrés de la Torre. "Quise ser lo más objetiva y transparente posible para que ellos salieran naturales y sinceros", aseguró. Por eso no se encontró con ellos hasta después de finalizada la obra. "Les he conocido a posteriori y la experiencia ha sido maravillosa, son puro corazón, agradecimiento siempre y están encantados, pero yo más por todo lo que me han devuelto. Lo he hecho de la manera más humilde que he considerado y tanto ellos como sus familias han sido maravillosos", asegura la artista.

En el acto, el director general de Fundos, José María Viejo, fue el encargado de dar la bienvenida celebrando que "el arte es un magnífico vehículo para transmitir mensajes a la sociedad". La presidenta de Amidown, Mamen Pardo, fue la encargada de presentar un evento en el que León devolvió el agradecimiento a las personas con Síndrome de Down. "Tienen mucho que contar y muchas metas que alcanzar", celebró.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, contó en su discurso que ha tenido la oportunidad de conocer a varios usuarios en los últimos años y "ha sido el primer paso para admiraros a todos". También aprovechó para dar las gracias a la asociación por el trabajo que desarrolla con el colectivo y se dirigió a los chicos y chicas presentes para recordarles que "no hay nada imposible".

En el acto participó también la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, quien apostó por la igualdad de oportunidades para los 35.000 leoneses que sufren algún tipo de discapacidad intelectual. "El amor y el trabajo no entienden de cromosomas", reivindicó. 

Los protagonistas fueron tres usuarios de Amidown que leyeron un manifiesto en nombre de todos sus compañeros dando las gracias a sus familias, a la asociación, a los compañeros o a los empresarios que les dan una oportunidad laboral. En definitiva, a todos los que les ayudan en su día a día para lograr una vida más fácil y poder alcanzar sus sueños. 
Archivado en
Lo más leído