Un convenio "pionero" para sanar las heridas del Bernesga

CHD y Ayuntamiento de León proyectan la recuperación del caudal a cuatro años y con un presupuesto de un millón de euros para eliminar obstáculos y 'rellenar' incisiones

C. Centeno
27/07/2021
 Actualizado a 27/07/2021
Cristina Danés y José Antonio Diez durante la rueda de prensa de este martes. | L.N.C.
Cristina Danés y José Antonio Diez durante la rueda de prensa de este martes. | L.N.C.
El Ayuntamiento de León y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han firmado este martes un convenio de colaboración que prevé actuaciones en los cauces y márgenes de los ríos Bernesga y Torío a su paso por la capital para reparar los daños acumulados durante años mediante "presiones" ejercidas por el ser humano a través de azudes y canalizaciones o de la extracción "desproporcionada" de áridos. 

El alcalde de León, José Antonio Diez, y la presidenta de la CHD, Cristina Danés, fueron los encargados de presentar este proyecto para solucionar un problema "complejo" que hace necesaria la intervención de la CHD fuera de lo que sería su ámbito, ya que no suele actuar dentro de los cauces urbanos. El plan está previsto a cuatro años y cuenta con un importe de 1 millón de euros, de los que el 90 % será aportado por Confederación mientras que el restante 10 % será desembolsado por el Ayuntamiento de León. Además, el convenio firmado este martes entre las dos administraciones tendrá que ser aprobado en el pleno municipal que se celebrará el próximo viernes, 30 de julio. 

La intervención de la CHD no se limita a la capital en el río Bernesga, si no que llega hasta la desembocadura con el Esla y aguas arriba. Hasta el momento, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, se ha realizado un Estudio Morfodinámico encargado por la propia CHD sobre los últimos 30 kilómetros del Bernesga que constatan incisiones medias en los últimos cien años que alcanzan en algunas zonas los nueve metros, "lo que corresponde con tres pisos de altura", subrayó Cristina Danés.  "No hay otros ríos en España que tengan estos problemas de incisión", aseguró, por lo que "trasciende a una actuación municipal".

Se trata de una actuación "pionera", insistieron tanto Diez como Danés, en la que se incluyen obras de desencauzamiento y mejora ambiental que traten de aminorar o mejorar los problemas de incisión que sufre el Bernesga, que será monitorizado para la aplicación de medidas correctoras, además de un estudio del río Torío. En ella se eliminarán algunos de los obstáculos que el cauce del Bernesga encuentra a su paso, como azudes. "Se van a quitar elementos y se van a 'rellenar' algunos espacios con áridos", explicó Cristina Danés, para tratar de mitigar el problema que en algunas zonas es "muy espectacular" y "se ve cómo el río está excavado". 

En total, CHD calcula que el volumen de sedimento perdido en el Bernesga durante el último siglo asciende a 4,4 millones de metros cúbicos que no solo ha sido fruto de la erosión, también de la excavación en algunos tramos. 

Por su parte, el alcalde de León agradeció la "sensibilidad" que la CHD ha mostrado para dar una solución al estado de los ríos Torío y Bernesga en la capital. Diez aseguró que el convenio es "esencial" para incrementar la seguridad de las riberas en la capital. El convenio tiene una duración de cuatro años y en lo que resta de 2021 se diseñarán las actuaciones a ejecutar en los próximos ejercicios, mediante un trabajo conjunto entre técnicos municipales y la CHD.

"Se trata de un convenio pionero ya que la CHD no realiza obras en los cauces urbanos y León es el primer municipio en el que se van a llevar a cabo dado el deterioro de los cauces y márgenes, con múltiples impactos derivados de canalalizaciones, dragados, extracción de áridos y ocupación de zonas inundables", aseguró el alcalde.
Lo más leído