Un conflicto cuyas víctimas tienen nombre y apellidos

‘Ucrania, la guerra de los civiles’ es el título de la exposición del redactor y periodista de El País, Luis de Vega, que este viernes se inaugura en la sede de la Fundación Vela Zanetti

L.N.C.
20/01/2023
 Actualizado a 20/01/2023
El dolor, la vida, el exilio, la muerte pasan por el objetivo de la cámara del onubense en la muestra ‘Ucrania, la guerra de los civiles’. | LUIS DE VEGA
El dolor, la vida, el exilio, la muerte pasan por el objetivo de la cámara del onubense en la muestra ‘Ucrania, la guerra de los civiles’. | LUIS DE VEGA
El espacio expositivo de la Fundación Vela Zanetti servirá de marco a la exposición fotográfica ‘Ucrania, la guerra de los civiles’, que recoge el trabajo de campo realizado por el fotoperiodista Luis de Vega. Previamente a la inauguración de la exposición, previsto para las 13:00 horas, el director general de la Fundación Anastasio de Gracia, Pedro Hojas, entidad organizadora de la muestra, el reportero y fotógrafo de El País, Luis de Miguel, y el alcalde de León, José Antonio Diez, mantendrán un encuentro con los medios de comunicación locales.

El fotoreportero onubense Luis de Miguel ha cubierto desde el principio como redactor y fotógrafo del diario El País la invasión rusa de Ucrania. Aterrizó en Kiev en la tarde del 23 de febrero, pocas horas antes de que el presidente Vladimir Putin ordenara a sus tropas ocupar el país vecino. Su presencia en el lugar le permitió constatar lo que señala la Comisión Independiente que analiza el conflicto sobre el terreno y que según un informe presentado en octubre ante la Asamblea General de la ONU: «ha documentado pautas de ejecuciones sumarias, confinamiento ilegal, tortura, malos tratos, violaciones y otros actos de violencia sexual cometidos en zonas ocupadas por las fuerzas armadas rusas en las cuatro regiones donde se llevó a cabo la investigación (Kiev, Chernihiv, Kharkiv y Sumy) en las primeras semanas de la invasión».

Desde entonces, unos 14 de los 40 millones de ucranianos han tenido que abandonar su casa, y casi ocho han salido del país, la mayoría con destino a otros países de Europa. Otros siete millones son desplazados internos y más de la mitad de los 7,5 millones de niños de Ucrania se han visto desplazados por la guerra, según Unicef.

El resto de los datos que la guerra nos deja son desoladores, hasta el pasado 17 de octubre un total de 6.306 civiles habían perdido la vida, según datos de Naciones Unidas, de ellos, 397 son menores, el Banco Mundial estima que a lo largo de 2022 la economía del país se va a contraer hasta un 45% y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que, si la guerra se alarga, podrían perderse 18 años de progreso socioeconómico en Ucrania.

Las imágenes de Luis de Vega que conforman esta exposición nos acerca y emociona con sus impresiones de cómo están viviendo los civiles esta guerra en diferentes regiones del país, tanto cerca como lejos de la línea del frente donde se enfrentan los dos ejércitos.
Lo más leído