Un concurso gastronómico y una chocolatada para agregar al magosto

Toreno celebrará este domingo día 6 de noviembre su clásico magosto popular en una jornada llena de entretenimientos

Javier Fernández
05/11/2022
 Actualizado a 05/11/2022
www-castanastoreno.jpg
www-castanastoreno.jpg
El magosto es una tradición centenaria que se celebra en la comarca del Bierzo. Su fin no es otro que realizar un homenaje a un fruto del castaño que tanta hambre quitó en épocas pasadas tan tortuosas.

Cada mes de noviembre, concretamente en sus inicios, se los pueblos de la zona convocan estos festejos con ricas celebraciones que acompañan de música y un ambiente popular y festivo a la degustación de la castaña.

Toreno celebrará este domingo 6 de noviembre desde las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones municipal el magosto popular de 2022. Éste estará acompañado, además, por el concurso gastronómico llamado ‘El Magostín’ con premios al mejor sabor, al más original y al mejor dulce de castañas.

Para ampliar la oferta de la jornada, también se ofrecerá de forma paralela una gran chocolatada y una degustación de los platos presentados al concurso a partir de las 20:00 horas, a lo que hay que sumar la entrega de premios en último lugar.

Toda la tarde estará amenizada por el Dúo Sueños de Asturias para aportar una nota musical al magosto.

Una ruta de complemento


Este magosto se unirá a la oferta turística que presenta Toreno, en la que destacan, en materia de senderismo, las tres cascadas en el arroyo de Zancajones. Se trata de una ruta corta que se puede hacer en un breve periodo de tiempo, por lo que es un gran complemento para la fiesta de la castaña.

Situado en el valle del río Sil, este pueblo siempre ha estado muy relacionado a la minería. En la ruta existente por este entorno, por tanto, se observan los vestigios de este oficio. Son varios los ríos y arroyos que atraviesan la villa, entre los que destacan el río Sil y el Primout. No obstante, el que da lugar a las mencionadas cascadas es el arroyo de los Zancajones.

La ruta comienza con 500 metros de una notable subida en la que existe grava, por lo que la convierte en un terreno mínimamente resbaladizo. Este es el tramo menos amable. Más adelante, dos son los caminos que suben hasta el mirador del Trus, entre los que se puede elegir cualquiera para continuar con el recorrido.

Al llegar al mirador, se podrá disfrutar de una magnífica vista de Toreno. Después, la mayor parte del tramo restante de la ruta transcurre por una pista de tierra, en la que no hay desnivel y las vistas son preciosas. Para llegar a la primera cascada, hay que elegir el camino de la izquierda.

Tras ello, se da paso al último tramo, situado en un entorno ideal con la existencia de un puente de madera en medio de la vegetación. Antes de llegar a las siguientes cascadas, se pueden ver restos de una caseta de la mina, y tras disfrutar de ellas, se regresará al origen por el mismo camino.
Archivado en
Lo más leído