Un comité europeo ensalza el desarrollo económico vinculado al Camino en Sahagún

Ruritage pone en valor el aprovechamiento que los negocios facundinos hacen de la vía jacobea y lo sitúa como un ejemplo nacional

L.N.C.
02/03/2020
 Actualizado a 02/03/2020
El comité europeo visita la iglesia de San Lorenzo en Sahagún. | L.N.C.
El comité europeo visita la iglesia de San Lorenzo en Sahagún. | L.N.C.
El Camino de Santiago ejerce como eje de desarrollo socioeconómico en Sahagún. Esa es una de las conclusiones a las que han llegado el comité de expertos de Ruritage, después de visitar hace unos días la villa facundina y comprobar las relaciones de los vecinos y negocios locales con los peregrinos que llegan a la misma.

La delegación estuvo formada por 13 expertos y replicadores europeos del proyecto Ruritage que, procedentes de Austria, Eslovenia, Rumanía, Hungría y Francia, recorrieron las localidades de Carrión de los Condes, Castrojeriz, Sahagún y Villalcázar de Sirga, acompañados por técnicos de la Fundación Santa María la Real. «En todas las localidades, pero muy especialmente en Sahagún tuvimos la oportunidad de charlar con empresarios del entorno que han logrado consolidar su marca aplicando nuevas técnicas a recetas tradicionales sin perder la esencia de productos como las galletas, el vino, las morcillas o el queso. Este tejido empresarial es también parte de la esencia y la identidad del Camino», destacaron desde la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en un comunicado.

Otra de las cuestiones que más destacan desde Ruritage es la relación que se establece entre el peregrino y los habitantes de los pueblos por los que transcurre el Camino de Santiago, "pudieron sentir y experimentar la hospitalidad que caracteriza la ruta, cimentada a lo largo del tiempo". Además, comprobaron que el trayecto jacobeo es, tal y como apuntan en su comunicado, "un recorrido espiritual, que teje identidad y cohesiona el territorio", pero también una ruta sobre la que construir "desarrollo territorial y potenciar una economía sostenible, vinculada al territorio".

Conservación del patrimonio


La conservación del patrimonio en torno al Camino de Santiago en las localidades castellanas y leonesas visitadas es otra de las demandas de los municipios por los que transcurre. En este sentido, Ruritage destaca de Sahagún es "la implicación de los vecinos en este sentido es esencial, pero en general todos coinciden al señalar que ha de venir acompañada por un respaldo institucional". "La principal conclusión del encuentro fue, sin duda, que aún queda mucho por hacer y que el Camino es eje de desarrollo, sí, pero no exclusivo y siempre combinado con otros factores como los productores locales o el desarrollo de economías sostenibles", apuntan desde la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

El comité europeo estuvo acompañado por expertos que aportaron sus conocimientos en diferentes ámbitos como la historia, la arquitectura, la naturaleza o el turismo. "La pieza clave de Ruritage es precisamente poner en contacto a territorios con un modelo ya consolidado con otros que están empezando, para poder replicar ideas o establecer sinergias", destacan en el comunicado.
Lo más leído