Un clásico que mantiene su capacidad de seducción

'Cyrano de Bergerac' llega al escenario del Auditorio Ciudad de León con un reparto comandado por el televisivo José Luis Gil ('Aquí no hay quien viva')

J.R. / EFE
19/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Un momento de la representación de ‘Cyrano de Bergerac’, que este miércoles acude al Auditorio Ciudad de León. | L.N.C.
Un momento de la representación de ‘Cyrano de Bergerac’, que este miércoles acude al Auditorio Ciudad de León. | L.N.C.
Interpretar a Cyrano de Bergerac es el sueño de cualquier actor. Muchos han sido los que lo han popularizado tanto en el cine como en los escenarios. José Ferrer en los cincuenta, Gérard Depardieu en los noventa y ahora el televisivo José Luis Gil ('Aquí no hay quien viva') en la versión teatral que firman Carlota Pérez Reverte y Alberto Castrillo-Ferrer de la célebre obra de Edmond Rostand, que este miércoles llega al Auditorio Ciudad de León en una única representación a las 21:00 horas con entradas a 27 euros la platea y 22 euros el anfiteatro.

José Luis Gil considera que 'Cyrano de Bergerac' debería pisar con más frecuencia los escenarios y también estar más presente en los centros educativos porque habla de algo tan importante como es "la integridad de la persona y la lucha contra los poderes", además "del amor que vive a través de un tercero, porque el protagonista piensa que no es correspondido o porque se autocensura como consecuencia de un defecto físico", explica Gil en declaraciones a Efe con motivo del estreno de la obra el pasado mes de marzo en el teatro Reina Victoria de la capital de España. En unos tiempos como los actuales en los que se rinde culto a la imagen, Cyrano de Bergerac es un "héroe real", capaz de sacrificarse por la mujer que ama protegiendo a su rival sentimental.

La belleza de los versos de Rostand es otro de los alicientes de esta obra imperecedera, en la que todo el mundo puede verse reflejado. "Cyrano es el ejemplo de un personaje que supera al creador", apunta la escritora, arqueóloga y dramaturga Carlota Pérez Reverte, hija del escritor Arturo Pérez Reverte, que considera que "los españoles tenemos una facilidad especial para entender a este tipo de héroe", que podría ser calificado como el "quijote francés". Acompañan en la función a José Luis Gil nombres como Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Carlos Heredia, Rocío Calvo y Ricardo Joven. Un clásico que mantiene toda su vigencia y capacidad de seducción.
Archivado en
Lo más leído