Un clamor en defensa de las estaciones

Frente institucional para que Astorga y Sahagún conserven la venta de billetes de tren

Alfonso Martínez / Sergio Jorge / Susana Martín
01/02/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de los andenes de la estación de Astorga y de la ventanilla de venta de billetes en la estación de Sahagún.
Imagen de los andenes de la estación de Astorga y de la ventanilla de venta de billetes en la estación de Sahagún.
El traspaso del servicio de venta de billetes de Adif a Renfe amenaza con cerrar las taquillas de las estaciones de tren de Astorga y Sahagún. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias comunicó a los representantes de los trabajadores el cese de esta actividad para que su personal se centrase únicamente en las tareas relacionadas con la circulación y la propia estación.

Al conocerse esta decisión, fuentes de Renfe explicaron que este traslado resulta sencillo en el caso de las estaciones grandes, puesto que el personal que se dedica exclusivamente a las taquillas dejará Adif y pasará directamente a integrarse en esta compañía.

PP, PSOE, UPL y Ciudadanos suman apoyos para que se mantenga la venta de billetes tanto en Astorga como en SahagúnNo ocurre lo mismo en el caso de las estaciones pequeñas, en las que los trabajadores de Adif vendían los billetes y al mismo tiempo se ocupaban de las denominadas tareas de circulación ferroviaria, según indicaron las mismas fuentes, que reiteraro en cualquier caso que se sigue negociando el traspaso de plantilla y que hay otras formas de vender los billetes más allá de la propia taquilla, como sería el caso de las máquinas de autoventa en las estaciones, internet, teléfono, agencias de viaje o a bordo del propio tren.

Mientras, desde Adif defendieron que por el momento no hay ningún cambio en este servicio. «La compañía sigue trabajando en la definición de todos los aspectos del traspaso de este servicio a Renfe, en estrecha coordinación con  la operadora ferroviaria y estudiando cada caso de manera individualizada», apuntaron en un comunicado, antes de hacer referencia también a las alternativas de venta de billetes que van más allá de las tradicionales taquillas que hay instaladas en las estaciones.

El PP de la Diputación se suma


Por su parte, el presidente de la Diputación, que el viernes en una rueda de prensa reconoció desconocer la decisión de ‘apartar’ Sahagún y Astorga de la venta de billetes, aprovechó este martes un acto cultural para acercarse a la prensa y mostrar su rechazo a una decisión aún no oficial. Juan Martínez Majo invitó a ambos ayuntamientos a remitir las mociones que debatirán en cada consistorio sobre la cuestión y confirmó que serán respaldadas por la institución provincial. «La Diputación apoyará la reivindicación para que se mantenga laventa, para que siga habiendo presencia de alguien y venta de billetes de tren, tanto por la cercanía como por lo que significa el trato personalizado en las estaciones», señaló el presidente.

También PSOE, C’s y UPL


En el mismo sentido, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, afirmó en la capital leonesa que es «una vergüenza» la posibilidad de que se suprima la venta de billetes en las estaciones de Astorga y Sahagún e insistió en que sería «un mazazo más y un castigo a las zonas que no pueden quedarse aisladas, que necesitan una comunicación».

El también procurador en las Cortes resaltó que estas zonas «no están pidiendo grandes líneas de AVE ni grandísimas infraestructuras, están pidiendo mantener lo que tienen y que se recupere algo de lo que tenían, que mantengan un hilo, una comunicación que les permita tener un desarrollo». Advirtió además de que «no va a quedar nadie que pueda vivir aunque quiera en muchas zonas de León» si se continúa «con la política de desmantelamiento de infraestructuras, de deterioro de servicios públicos y falta de industrialización».

«Los datos de despoblación son demoledores y la Junta sigue presumiendo de tener dieces en no se sabe muy bien qué informes de servicios públicos», ahondó Tudanca, quien confirmó que «a nivel nacional, los diputados y senadores, y los procuradores en las Cortes, van a seguir con esta lucha».

Otro socialista, el senador leonés Graciliano Palomo, presentó en la Cámara Alta dos preguntas sobre la supresión anunciada por el Adif del servicio de venta de billetes en las estaciones de Astorga y Sahagún, «lo que conllevará el cierre efectivo de las mismas y su conversión en meros apeaderos».

Desde Ciudadanos, anunciaron que la agrupación de Astorga-La Bañeza y el grupo de C´s de Sahagún están trabajando juntos para impedir que dicha situación se lleve a cabo. «Lo que Adif pretende con esta medida es dinamitar el eje de comunicaciones en ambas comarcas», lamentaron desde C’s.

La Unión del Pueblo Leonés también se sumó este martes a las críticas por la decisión de Adif, «que supone una pérdida de servicios ya no sólo para los usuarios, sino también pérdida de billetes para Adif». A juicio de UPL, las comarcas de Astorga y Sahagún, «que ya están sufriendo la pérdida de población, se verían afectadas gravemente, es obvio que la falta de comunicaciones favorece la despoblación».
Archivado en
Lo más leído