Un cineasta situado en la periferia de la no-ficción

El Musac es el escenario escogido este jueves para la celebración de la clase magistral del realizador Andrés Duque y la presentación de su último reportaje, ‘Monte tropic: una historia del confinamiento’

L.N.C.
04/05/2023
 Actualizado a 04/05/2023
Un fragmento del nuevo documental de Andrés Duque, ‘Monte tropic’. | L.N.C.
Un fragmento del nuevo documental de Andrés Duque, ‘Monte tropic’. | L.N.C.
El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León dedica su sesión de mayo a una de las voces más originales del panorama audiovisual español, que impartirá su clase ‘Cine, el teatro y lo absurdo. Cuestiones formales en el cine de Andrés Duque’ a las 17:15. A las 20:00, tendrá lugar la proyección de su última creación. Ambas actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Nominado al Goya al mejor documental en 2004 por ‘Iván Z’ y ganador del Gran premio del Festival Punto de Vista en 2016 con su largometraje ‘Oleg y las raras artes’, Andrés Duque es autor de uno de los ejemplos más originales de la llamada ‘disolución del cine tras Internet’. Mezclando imágenes de archivo con filmaciones documentales y fragmentos procedentes de múltiples pantallas, su trabajo ofrece un torrente audiovisual continuo que trata de representar instantes de vida.

‘Monte tropic’ relata la historia de dos amigos marroquíes que sobreviven en plena pandemia mientras la cámara explora sus cuerpos y sus rostros. El filme viaja poco a poco hacia un espacio más indefinido y onírico para cuestionar los recuerdos y deseos de estos jóvenes, cuya inactividad reivindica el derecho a ser por encima del nefasto uso político de su situación.

«El absurdo ha sido mi posicionamiento estético frente a lo real, la ética que he definido a lo largo de toda mi filmografía», comenta Duque sobre su clase magistral: «En mis películas describo contextos reales donde la naturaleza ilusoria de las imágenes se revela frente a los códigos del realismo. «Esta estrategia me legitima para hablar de hechos que me atraviesan, brindándome una perspectiva», continúa: «Filmo en consecuencia de cómo percibo, la subjetividad es ese intersticio entre la mente y un mundo incomprensible y que me permite trabajar con libertad». El cineasta sentencia: «Alejado de los conceptos veo el mundo desde una perspectiva que considero, al menos, honesta».

El español nacido en Venezuela, dueño de creaciones con un fuerte carácter ensayístico y haciendo frontera con la no-ficción, deleita esta tarde con su presencia a los amantes del cine en el Musac.
Archivado en
Lo más leído