Un cheque de 9.000 euros para revertir 'la fuga de cerebros'

El PSOE presenta una iniciativa para que los jóvenes que han tenido que emigrar por trabajo puedan regresar para poner en marcha proyectos emprendedores

Víctor S. Vélez
13/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Francisco Díaz, Javier Alfonso Cendón y José Manuel Rubio. | L.N.C.
Francisco Díaz, Javier Alfonso Cendón y José Manuel Rubio. | L.N.C.
Juventudes Socialistas ha explicado este miércoles su propuesta para frenar la salida jóvenes con talento de la provincia. La propuesta que el PSOE ha presentado ante el Consejo de la Juventud de Castilla y León contempla una ayuda de hasta 3.000 euros para financiar el 'pasaporte' de vuelta y 6.000 euros más para poner en marcha "nuevas empresas y proyectos de vida".

La propuesta denominada 'Plan de Retorno del Talento' ha sido explicada en la sede de los socialistas leoneses por su secretario general Javier Alfonso Cendón, el dirigente autonómico de Juventudes Socialistas, Francisco Díaz, y su homólogo provincial, José Manuel Rubio. El líder provincial del PSOE considera que el 'cheque' de hasta 9.000 euros formará parte de las medidas que aplicará Luis Tudanca a partir de mayo al frente de la Junta de Castilla y León. "Es innegable el éxodo de los jóvenes a otras comunidades autónomas y al extranjero. Estamos perdiendo el presente y también el futuro", ha señalado Cendón.

El secretario general de Juventudes Socialistas en Castilla y León cifró en 168.000 los jóvenes que han abandonado la comunidad desde 2008 en busca de oportunidades laborales. Según los datos expuestos por la formación, cerca de la mitad de este éxodo joven en la última década, "más de 70.000", son de la provincia leonesa. Otros de los datos, expuestos por Rubio, que vendrían a justificar esta propuesta serían que "la mitad de los jóvenes de la Universidad de León tienen planteado su futuro laboral fuera de la provincia" o que Castilla y León ha perdido un 10,7 por ciento de jóvenes, "la comunidad autónoma que más".

Según han apuntado, a modo de ejemplo, la ayuda de 6.000 euros podría dedicarse a nichos económicos como "patrimonio cultural, cuidadores o la industria agroalimentaria". El desplazamiento, en especial los billetes de avión internacionales, justificarían los 3.000 euros de tope para el que han llamado "pasaporte de retorno" que iría destinado a quienes hayan nacido en Castilla y León o se hayan formado en la comunidad a lo largo de su vida académica.

Díaz ha apuntado que iniciativas similares se están emprendiendo en gobiernos socialistas como el de García-Page en Castilla-La Mancha o Fernández Vara en Extremadura, al tiempo que ha invitado a la consejera Pilar del Olmo a que lo ponga en marcha durante los meses que restan de legislatura. El secretario general de Juventudes Socialistas ha lamentado el "desarraigo" y la "ruptura de familias" que provoca el hecho de que muchos jóvenes tenga que salir de las fronteras provinciales y autonómicas en busca de un futuro laboral.
Lo más leído