Un centro para dar apoyo a los menores con más dificultades

Un total de 20 personas son atendidas actualmente en el centro Gloria Fuertes, que ya cumple ocho años y supera la cifra total de 70 usuarios

Alfonso Martínez
02/08/2017
 Actualizado a 31/08/2019
Un instante de la visita a las instalaciones del centro municipal de menores Gloria Fuertes. | L.N.C.
Un instante de la visita a las instalaciones del centro municipal de menores Gloria Fuertes. | L.N.C.
Es como un pequeño colegio, pero en sus instalaciones no se enseñan sólo matemáticas o lengua. El centro municipal Gloria Fuertes ha cumplido ya ocho años de atención personalizada a menores que se encuentran en situaciones de dificultad social o familiar.

El teniente de alcalde de León, Fernando Salguero, y las concejalas de Familia y Servicios Sociales, y Juventud e Igualdad, Aurora Baza, visitaron este martes las dependencias de un centro que ha cumplido ya ocho años de funcionamiento en los que ha atendido a más de 70 menores con el objetivo de poder mejorar sus habilidades sociales o desarrollar sus capacidades.

Ahora mismo son un total de 20 los usuarios de un centro que durante esta época estival organiza actividades más lúdicas que las del resto del año. Concretamente, se llevan a cabo iniciativas al aire libre, además de dos talleres, uno de emociones y otro de rap, a cargo del Plan Municipal sobre Drogas, según explicó su responsable, Elena Cabezas.

Se trata de un espacio socioeducativo que atiende las necesidades físicas, psíquicas, emocionales y sociales de los niños y jóvenes del municipio de León que están en riesgo de desprotección a causa fundamentalmente de problemas familiares.

El director del centro municipal Gloria Fuertes, Jesús Núñez, explicó que las actividades están dirigidas a menores con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años de edad. Detalló además que las actividades de verano compaginan las que se realizan en las aulas y las que se desarrollan al aire libre en espacios naturales y de ocio próximos al centro. «Éstas mantienen los objetivos de desarrollo personal de los menores, potenciando su autonomía, equilibrio emocional, asunción de responsabilidades, resolución de conflictos, comunicación, trabajo en equipo...», explicó durante la visita a las instalaciones. Núñez indicó además que la selección de los menores depende fundamentalmente de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de León a través de los Ceas o de los distintos programas de intervención familiar. Baza destacó a este respecto iniciativas como plan de habilidades parentales, el programa ‘Educar en familia’, la asistencia prenatal o las aulas socioeducativas.

Se trata en definitiva de proporcionar una alternativa educativa para abordar las dificultades familiares de niños y jóvenes. Se presenta además como un entorno distinto al que ocupan cada día en sus hogares para ayudar a este colectivo vulnerable, que ofrece apoyo a las familias que durante parte del día no pueden atender adecuadamente a sus hijos en una situación de normalización social; y un proyecto educativo y de desarrollo integral, que abarca desde la enseñanza de habilidades sociales y personales hasta la preparación de los menores para integrarse algún día en el mundo laboral y tener una vida independiente.
Lo más leído